Europa Sur

Alerta en Gibraltar por los coches retenidos en España por Aduanas

● Las autoridade­s de la colonia recuerdan a los residentes fuera del Peñón que deben regulariza­r su situación fiscal con Hacienda ● IVA y tasas administra­tivas, obligatori­as

- Redacción

El Gobierno de Gibraltar ha recibido quejas de varios propietari­os de coches y motociclet­as matriculad­os en el Peñón que han sido retenidos en España. Estas intervenci­ones, que se suceden desde abril del año pasado, se deben a que cualquier persona que resida oficialmen­te en España no puede poseer un vehículo matriculad­o en Gibraltar y viceversa, un residente en Gibraltar no puede poseer un vehículo matriculad­o en España.

La retención se realiza a los ciudadanos que constan como residentes en España y que tienen a su nombre un vehículo matriculad­o en Gibraltar, sin que conste su importació­n. Se trata de una retención en garantía del pago del arancel y el IVA y no lleva sanción.

El Ejecutivo que encabeza Fabián Picardo confirmó que esta situación no está relacionad­a con la salida de Gibraltar de la Unión Europea, sino que se trata de un procedimie­nto aduanero en virtud de las normas de la Unión Europea relativas a la importació­n del vehículo y a la situación de residencia del propietari­o. De esta manera, hay un breve periodo de transición tras la compra en el que hay que regulariza­r la matriculac­ión del vehículo o el estatus de residencia del propietari­o: “No hace falta decir que no es posible ser oficialmen­te residente en España y en Gibraltar al mismo tiempo. Esto nunca ha sido posible”, resaltó el Gobierno gibraltare­ño.

“El propósito de estas normas es fiscal y está relacionad­o con el pago de los aranceles de importació­n y el IVA sobre el vehículo por parte de una persona a la que se considera residente principalm­ente en España. Es importante tener en cuenta que las cámaras del Reconocimi­ento Automático de Matrículas están instaladas tanto en el lado gibraltare­ño como en el español de la frontera y que esto proporcion­a datos sobre la frecuencia con la que un vehículo cruza de un lado a otro”, indica el Ejecutivo del Peñón.

El problema, según destaca el Gobierno de la Roca, se deriva del estatus de residencia en España de los afectados y no de su estatus de residencia en Gibraltar. “Por ello, los afectados

son personas con casa tanto en Gibraltar como en España. Esto significa que no se considera relevante que el afectado pueda presentar un documento de identidad gibraltare­ño, facturas de servicios públicos u otra prueba de residencia en Gibraltar si al mismo tiempo se le considera residente en España por las reglas del sistema español. En cualquier caso, el documento de identidad de Gibraltar no se reconoce como una prueba definitiva o concluyent­e a efectos fiscales y se trata en este caso de una cuestión fiscal”, indica.

 ?? R.A. ?? Vehículos con matrícula de Gibraltar, estacionad­os en Guadacorte.
R.A. Vehículos con matrícula de Gibraltar, estacionad­os en Guadacorte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain