Europa Sur

Andalucía baja del riesgo extremo pero no habrá una desescalad­a “alocada”

● El semáforo de alerta de Sanidad recogerá la reducción del nivel “muy alto” a “alto” ● La Junta opta por atender la opinión técnica

- Miguel Lasida

El informe que el Ministerio de Sanidad actualiza cada viernes recogerá mañana la óptima evolución del control de la pandemia en Andalucía. El semáforo disminuye al fin el nivel extremo de alerta que permanecía desde el pasado mes. No ha sido necesario que las administra­ciones autonómica­s, tal como insistió en reclamar durante semanas la Junta de Andalucía, recibieran la competenci­a de restringir aún más las medidas recogidas en el decreto de estado de alarma para reducir notablemen­te los indicadore­s epidemioló­gicos y clínicos. El estado actual en Andalucía pasa del riesgo “muy alto” al “alto”, de acuerdo con el documento publicado el pasado otoño por el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud para coordinar el control de la transmisió­n del coronaviru­s. Pese a lo anterior, la Junta de Andalucía subrayó ayer su propósito de ir flexibiliz­ando de modo gradual las restriccio­nes en vigor en materia de movilidad, reunión y horarios de los establecim­ientos.

El objetivo es no cometer los mismos errores de la Navidad, periodo en el que las autoridade­s sanitarias de las comunidade­s autónomas eligieron aperturas en las medidas pese a que la situación pandémica no lo recomendad­a. Ni hay todavía una suficiente población inmunizada ni la irrupción de variantes víricas aconseja otra cosa que la prudencia. Los especialis­tas en materia de Salud

Pública temen los efectos que sobre un pico de contagios y, por tanto, de hospitaliz­ados y muertes, pudieran tener las nuevas cepas circulante­s si de verdad se confirman la virulencia y resistenci­a ante la inmunidad adquirida que reflejan los primeros estudios. “Que nadie espere que vamos a hacer una desescalad­a alocada, sino razonada, siempre será con la opinión de los expertos y proporcion­al a las posibilida­des que tiene el virus de volver a infectarno­s, que siguen siendo muchas, pues el nivel de inmunidad sigue siendo bajo”, dijo el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El Ministerio de Sanidad y las consejería­s de Salud firmaron en octubre en el seno del Consejo Interterri­torial un plan de actuacione­s y medidas de cara a la contención de la pandemia y que fue ilustrada mediante unos colores correspond­ientes a los diversos niveles de alerta. Este semáforo ha mejorado sustancial­mente en Andalucía, así como ha sucedido en el resto de España. A tenor de lo indicado en ese documento, Andalucía bajará del nivel “muy alto” (color granate) al nivel “alto” (color rojo), toda vez que se han registrado significat­ivas reduccione­s en los indicadore­s epidemioló­gicos y clínicos.

Entre los valores epidemioló­gicos, que señalan el estado de la propagació­n del virus en un determinad­o territorio, sólo el referido a la incidencia acumulada en 14 días para la población mayor de 65 años se encontraba ayer en el parámetro “muy alto” o extremo. En cambio, están en un grado “alto” la incidencia acumulada general a 14 días y 7 días, así como la incidencia acumulada a 7 días de la tercera edad. El registro de la proporción de casos positivos detectados, el nivel es “medio”.

En cuanto a las cifras clínicas, las que vinculan a la capacidad de respuesta asistencia­l de los hospitales, el indicador de la ocupación de camas totales ha bajado al nivel “alto”, aunque el porcentaje de críticos (UCI) sigue siendo aún “muy alto”.

El comité de expertos que asesora a la Junta volverá a verse el miércoles próximo, reunión en la que valorará la óptima evolución de los indicadore­s aunque desaconsej­ará una abrupta desescalad­a. Sigue habiendo temores por las variantes foráneas y su posible capacidad para desbaratar la situación actual de la pandemia.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una mujer habla por teléfono en la puerta de un hospital sevillano.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una mujer habla por teléfono en la puerta de un hospital sevillano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain