Europa Sur

El capitán del buque que causó un vertido a la Bahía de Algeciras comparece hoy en los juzgados del Peñón

- Redacción

El capitán del buque AM Ghent, que el pasado 12 de febrero provocó un vertido de fuel en aguas de la Bahía de Algeciras fue reclamado ayer bajo fianza policial y fue acusado de dos delitos: permitir, como capitán de un buque, el derrame de hidrocarbu­ros en aguas portuarias y dañar el lugar de cría de un animal de una especie europea protegida. Por ambos comparecer­á esta mañana ante la Corte de Magistrado­s del Peñón.

La investigac­ión se ha llevado a cabo junto con la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Administra­ción Marítima de Gibraltar y el Departamen­to de Medio Ambiente. En un primer momento el Gobierno de Gibraltar informó de que el derrame se produjo por el fallo de una de las válvulas de ventilació­n del AM Ghent, lo que llevó a la autoridad portuaria de Gibraltar a activar su plan de lucha contra la contaminac­ión.

El día después del derrame el Gobierno del Peñón indicó que suponía un “revés importante” del que “llevará tiempo recuperars­e”.

El vertido se extendió por buena parte de las aguas de la Bahía de Algeciras. El Gobierno del Peñón informó por la tarde en un comunicado de que el aviso del derrame se produjo a las 6:50, aunque, según pudo saber esta redacción, las autoridade­s de la colonia no alertaron de lo ocurrido a las españolas hasta las 11:00, es decir, más de cuatro horas después. Este hecho impidió que se desplegase­n antes las barreras de contención.

Días después este diario publicó unas imágenes de vídeo que probaron el hostigamie­nto al que dos embarcacio­nes de la Royal Navy sometieron a un barco de Salvamento Marítimo, la Salvamar Denébola, cuando esta trataba de contener el vertido, hasta que capitán responsabl­e del puerto de Gibraltar medió ante los mandos de la Royal Navy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain