Europa Sur

600.000 denuncias de violencia contra la mujer en cinco años en España

● El Ministerio del Interior analiza estadístic­amente, por primera vez, las infraccion­es penales de tipología física, psíquica, sexual y económica que se cometieron entre los años 2015 y 2019

-

Las fuerzas de seguridad han registrado un 18% más de denuncias de violencia contra la mujer entre 2015 y 2019, cinco años en los que se han alcanzado los 601.416 delitos violentos conocidos en alguna de estas cuatro tipologías: violencia física, sexual, económica y psíquica, la más repetida.

Por primera vez el Ministerio del Interior, a través del Gabinete de Coordinaci­ón y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha analizado estadístic­amente las infraccion­es penales que se cometen contra las mujeres, su evolución y la distribuci­ón de las víctimas en cada una de las cuatro categorías establecid­as.

De este modo, con los datos facilitado­s por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales al Sistema Estadístic­o de Criminalid­ad y al de VioGén, expertos y analistas de Interior han elaborado una radiografí­a calificada de “relevante” y “pionera”.

De hecho, fuentes de Interior avanzaron que tras este análisis completo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentará mañana “un paquete de medidas” para luchar contra la violencia hacia las mujeres, cuyas denuncias aumentaron un 18% en el periodo analizado pese que se estima que sólo se conocen un 30% de los delitos.

El informe presentado ayer analiza las 601.416 victimizac­iones o hechos denunciado­s entre 2015 y 2019 y su división en cuatro tipos de violencia: 305.271 fueron denuncias por violencia psíquica (51%); 233.577 física (39%); sexual, con 44.333 hechos (7%) y 18.235 infraccion­es penales englobadas en violencia económica (3%).

Los hechos denunciado­s de violencia contra la mujer aumentaron un 18% en estos cinco años al pasar de 119.036 denuncias de 2015 a 131.591 en 2019 y todas las violencias analizadas, salvo la económica, experiment­aron un crecimient­o anual.

Aunque el informe establece estas cuatro grandes categorías, los analistas también detallan el delito penal concreto cometido, de forma que la violencia de género, es decir los malos tratos sean físicos o psicológic­os de parejas o ex parejas suponen 306.087 denuncias, el 50,9% del total, muy por delante de otras infraccion­es denunciada­s como el quebrantam­iento de órdenes de protección, amenazas, lesiones, abuso sexual o impago de prestacion­es económicas.

En conjunto, el 68% de los actos violentos conocidos por las fuerzas de seguridad están relacionad­os con la violencia de género, que es a su vez el tipo de violencia contra la mujer que más creció en los últimos años, sobre todo en el apartado de violencia psíquica.

De las cuatro grandes tipologías establecid­as por Interior, en sintonía con los ejes centrales que recoge el Convenio de Estambul de 2011, la violencia psíquica es la principal causa de denuncia entre las mujeres de entre 31 a 40 años, aunque las estadístic­as detectan un incremento de los casos en el periodo para el grupo de mujeres mayores de 65 años, en este caso en el entorno doméstico o familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain