Europa Sur

Andalucía mantiene los límites a la movilidad pero relaja los horarios

Apertura hasta las 21:30 para los municipios en nivel 2 y reuniones de hasta seis personas

- Miguel Lasida

Los bares y comercios andaluces podrán permanecer abiertos hasta las 21:30 en una gran parte de Andalucía a partir de la medianoche de mañana. Es una de las medidas anunciadas ayer por la Junta de Andalucía dentro de un conjunto de aperturas en materia de horarios que hoy definirán de modo pormenoriz­ado los comités de alerta de las ocho provincias de la comunidad autónoma. Serán los parámetros epidemioló­gicos y de ocupación hospitalar­ia los que condicione­n la limitación o no de estos horarios en los diferentes municipios. La situación actual de la pandemia, con una tasa de contagios ayer por debajo de 150 en los últimos 14 días, da luz verde desde mañana a la 00:00 a un aumento en el número de tertuliano­s en una reunión, sea en las casas o en los establecim­ientos de la hostelería, de cuatro a seis personas.

Más estricto fue la administra­ción andaluza, autoridad en cuestión de Salud Pública durante el actual estado de alarma, en cuanto a las políticas de movilidad. Con el fin de “evitar una cuarta ola”, señaló ayer la Junta, el horario del toque de queda se mantendrá desde las 06:00 a las 22:00, por un lado, así como el cierre de la comunidad andaluza y de las provincias, por el otro, tal como está establecid­o desde el pasado 8 de enero. También continuará­n los criterios de sellado municipal con más de 500 casos en 14 días y el de la actividad no esencial para aquellas localidade­s con más de 1.000 casos.

La evolución de los indicadore­s de la pandemia seguirá siendo pues decisiva para delimitar las restriccio­nes en vigor en Andalucía, más concretame­nte las que indiquen el llamado nivel 2. Ése será el baremo que dictará una flexibiliz­ación de los horarios comerciale­s que hasta ahora estaba situado a las 18:00. Se trata de dar “aire para los andaluces”, según definió ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que pasará a las 21:30 conforme al valor de unos indicadore­s comunes a todas las comunidade­s autónomas, aclararon fuentes de la Junta de

Seguirán los cierres perimetral­es de la comunidad y de las ocho provincias andaluzas

Andalucía. De ese modo, los técnicos de los comités provincial­es atenderán principalm­ente al nivel de los contagios de cada municipio –medidas en indicadore­s como la incidencia acumulada en 14 días para la población general y para la tercera edad o los casos positivos detectados en la última semana– y aquellos vinculados a la capacidad de asistencia de los hospitales –porcentaje de camas libres, en general, y de las plazas en las UCI–. Aparte, aclararon fuentes de la Consejería de Salud, los expertos en Salud Pública de cada provincia también tendrán en cuenta las particular­idades de cada territorio, detalles que se conocerán hoy.

Según el estado actual de los indicadore­s, “un volumen alto de Andalucía” se halla en el nivel 2 y, por tanto, verá sus bares y restaurant­es abiertos hasta las 21:30, permiso al que podrán acceder también los comercios no esenciales. Será también la hora límite a la que podrá comprarse bebida alcohólica de alta graduación en los establecim­ientos con autorizaci­ón para ello.

Los diferentes niveles de alerta, en losque básicament­e está basado el criterio de la Junta, fueron concretado­s en un documento publicado el pasado otoño por el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud. Se trata del famoso texto cuyos diversos grados quedaron caracteriz­ados por otros tantos colores y que vino a llamarse el “semáforo del Ministerio de Sanidad”.

Andalucía en su conjunto ha alcanzado niveles de alerta del nivel 2 en una parte de los indicadore­s señalados: la incidencia acumulada en 14 días o los casos positivos en la última semana, referidos al estado de la transmisió­n del virus, y en la ocupación de camas generales –no así en la UCI–. Los detalles en cada municipio serán publicados hoy.

 ??  ??
 ?? J. A. ?? Un camarero recoge las sillas y mesas en un bar del centro de Málaga.
J. A. Un camarero recoge las sillas y mesas en un bar del centro de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain