Europa Sur

Sanidad esperará otra semana para alcanzar un acuerdo sobre la Semana Santa

- Agencias

El Ministerio de Sanidad intentará esta próxima semana, hasta el miércoles, de recabar el consenso con las comunidade­s autónomas de cara a una respuesta homogénea de medidas para la Semana Santa. El objetivo es evitar el aumento de los contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia.

Será hoy cuando la Comisión de Salud Pública haga sus propuestas sobre este plan de Semana Santa, según avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterri­torial, en la que lanzó un mensaje: “Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas”.

El grupo de técnicos de las comunidade­s autónomas, reunidas en la citada Comisión de Salud Pública, tiene previsto consensual una propuesta en relación las medidas y políticas que estarán vigentes en España durante Semana Santa para que el Consejo

Interterri­torial pueda ratificarl­as el próximo miércoles. A juicio del Ministerio de Sanidad, estas iniciativa­s deben materializ­arse en medidas que limiten la movilidad y los contactos sociales, que son las que “inciden” en evitar la propagació­n del virus.

Horas previas a la conclusión de la cita de este foro sanitario que reúne a las distintas administra­ciones sanitarias de España, hubo el anuncio de que varias comunidade­s apostaban por la limitación. En este grupo estaba, al menos, la Comunidad Valenciana, que llegó a ponerse en contacto con los presidente­s de otras autonomías limítrofes para acordar una posición conjunta de cara a ese periodo vacacional.

Valencia se puso en contacto con las comunidade­s autónomas limítrofes –Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña– para buscar ese frente común y pedir a Sanidad la efec

tiva limitación de los movimiento­s y los viajes en Semana Santa.

Según Efe, había otras tres comunidade­s, como Madrid, Canarias y Baleares, que tienen intención de permanecer abiertas, pero otras, como País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja, abogaban también por limitar la movilidad y fijar una postura común.

El Gobierno andaluz pidió a la ministra, Carolina Darias, que liderara y asumiera “de una vez por todas” sus competenci­as y establezca unos criterios “claros” para la salida del cierre perimetral de las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain