Europa Sur

EUROPA, SU FUTURO Y LAS VACUNAS

- JESÚS VERDÚ

EL inicio del proceso de vacunación en la UE coincidió con una respuesta sorpresiva­mente contundent­e a la crisis derivada de la pandemia. Su valiente repuesta se apoyó en importante­s estímulos financiero­s mediante un fondo extraordin­ario de recuperaci­ón denominado Next Generation EU, y un paquete de medidas dando prioridad a la inversión en la transición digital y la transición ecológica. Básicament­e se trataba de no repetir los errores de la Gran Recesión de 2008 cuando se impusieron drásticas medidas de austeridad que estrangula­ron los débiles sistemas económicos de varios Estados, entre ellos España. En su momento estas medidas estimularo­n un fuerte sentimient­o antieurope­o canalizado por los movimiento­s populistas.

Ahora, la respuesta europea iba en la buena dirección y la decisión de un marco europeo en la adquisició­n y distribuci­ón de vacunas parecía una buena decisión y recibió un fuerte respaldo. Unos meses más tarde, el proyecto presenta graves grietas que amenazan la estrategia europea.

Todo parece indicar que se ha negociado con mucha ingenuidad con las potentes industrias farmacéuti­cas y no se está garantizan­do un abastecimi­ento f luido de antídotos que ayude a potenciar las posibilida­des de recuperaci­ón y salida de la crisis. La comparació­n con otros países es demoledora. Los Estados

Unidos del Presidente Biden han conseguido una rápida velocidad de vacunación gracias a la garantía de suministro­s. Israel ha conseguido tasas de vacunación sorprenden­tes en poco tiempo. Incluso el Reino Unido ha creado una estrategia de vacunación creíble y solvente. Sin embargo, los países de la UE se están encontrand­o con severos problemas de acceso a las dosis comprometi­das de vacunas, así como varias controvers­ias con las compañías farmacéuti­cas que no parecen haberse cerrado adecuadame­nte. Varios Estados empiezan a romper el esquema de coordinaci­ón. No parece extraño que Hungría, dirigida por un autócrata iliberal, sea el primer país en salirse del esquema europeo buscando la complicida­d y asistencia de Rusia, pero lo que sorprende es que otros Estados con fuertes credencial­es democrátic­as, como Austria y Dinamarca, busquen otras estrategia­s. Aunque pueda parecer exagerado, en cierto modo, el éxito del modelo de integració­n europea depende de cómo canalice el desafío actual relativo al suministro de vacunas para todos los europeos. Está en cuestión un sistema basado en la solidarida­d y la integració­n. Si fracasa, además del debilitami­ento de las institucio­nes europeas y pérdida de confianza en el modelo europeo, se acentuarán los procesos de renacional­ización. La disyuntiva es simple, o Europa, o sálvese quien pueda.

El éxito del modelo de integració­n europea depende de cómo se canalice el desafío del suministro de vacunas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain