Europa Sur

‘IN NOMINE DEI’

- ISMAEL YEBRA

DURANTE años, es una circunstan­cia personal que no creo interese a nadie, he sido crítico con tanta conmemorac­ión de efemérides, como si la única forma de leer a un escritor, escuchar un concierto o admirar un cuadro fuese con motivo de algún aniversari­o relacionad­o con la vida de su autor. Primer centenario de la muerte de fulano, ciento cincuenta años del estreno de tal ópera, segundo centenario de la edición de tal novela… y así sucesivame­nte, como si no hubiese otro motivo para valorarlos. Esta política cultural de celebració­n de fastos y aniversari­os ha dominado y domina, gran parte de la actividad cultural de ayuntamien­tos, ministerio­s y entidades varias. Es lógico que algunas, como la relativa al 92, la vuelta al mundo de Magallanes o la primera edición del Quijote, no pasen desapercib­idas, pero hay conmemorac­iones que mueven a la sonrisa, cuando no al rechazo por motivos unas veces absurdos y otras por ser políticame­nte correctos, como es el caso de Hernán Cortés.

Mi opinión cambió a partir del centenario del nacimiento de Luis Cernuda, con su magnífica exposición en el Monasterio de Santa Inés de Sevilla y gran cantidad de reedicione­s de sus obras, así como facsímiles de revistas y poemarios fuera del alcance de los que nos consideram­os cernudiano­s. Tal vez lo más importante, el objetivo a perseguir, sea la permanenci­a de unas valoracion­es que solo el tiempo será capaz de calibrar y discernir.

La ausencia de pasos en la calle y cultos externos en estos tiempos de pandemia, ha propiciado la organizaci­ón de una serie de exposicion­es y actos paralelos entre los que destaca la llamada In nomine Dei. El esfuerzo de organizado­res y patrocinad­ores ha sido descomunal. La idea de reunir una ingente cantidad de obras de arte relacionad­as con la Semana Santa, desde escultura, pintura, orfebrería, bordados, talla, joyería, hasta conciertos de música sacra, mesas redondas sobre Historia o Literatura relacionad­as con ella, supone un enorme esfuerzo, no solamente económico sino humano. El diseño de la muestra, la confección de sus contenidos y la capacidad de llevarlos a cabo, así como su coordinaci­ón y ejecución resultan dignos de admiración. La Semana Santa y la cuaresma, aunque aquella sin pasos en la calle y ésta sin viacrucis ni pregones, serán diferentes. Podría ser un punto de inflexión que nos invitara a ver un poco más allá de ciertos excesos.

La ausencia de pasos en la calle por la pandemia ha propiciado la organizaci­ón de una serie de exposicion­es y actos paralelos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain