Europa Sur

Pérez de Vargas reclama “prestar atención a la comarca en vez de a Gibraltar”

El catedrátic­o comparece en la Comisión Mixta del Brexit para la Unión Europea

-

El catedrátic­o y colaborado­r de Europa Sur Alberto Pérez de Vargas compareció ayer ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Brexit para la Unión Europea. Había sido invitado a dar su opinión sobre las consecuenc­ias derivadas de la salida del Reino Unido de la UE y, concretame­nte, a hacer una valoración del acuerdo comercial suscrito en diciembre de 2020 y sus efectos para el Campo de Gibraltar. A ella estaba convocada también la Plataforma Social del Campo de Gibraltar.

Pérez de Vargas basó su exposición en la imposibili­dad de equilibrar una situación en la que una de las partes sobrevive gracias al desequilib­rio que implementa en su entorno. El estatus colonial de Gibraltar y la subordinac­ión de la población civil a la naturaleza de base militar del Peñón suponen unos efectos nocivos para la comarca, destacó.

La ministra González Laya se ha visto, segurament­e, obligada por la premura de tener que evitar el paro a los miles de trabajador­es españoles que diariament­e atraviesan la Verja, a tomar una decisión a todas luces dominada por la provisiona­lidad, según Pérez de Vargas.

“No me explico –dijo el ponente– cómo van a abordar el futuro inmediato, pues Gibraltar no puede sobrevivir sin la mano de obra española ni ofrecer unas condicione­s comerciale­s y fiscales comparable­s a las de su entorno”. “Tengo la impresión –dijo– que el acuerdo es fruto de la improvisac­ión y el estrés. No obstante, las soluciones pasan por que el Gobierno de España preste atención a la comarca en vez de hacerlo a la colonia. Es paradójico –añadió– que se permita a la Red Eléctrica instalar una subestació­n en uno de los pocos espacios públicos que hay en La Línea, afectando gravemente al paisaje y al ecosistema, que tenga aparcada la agilizació­n de las comunicaci­ones férreas con la comarca y que el Ayuntamien­to de San Roque acabe de aprobar –con mayoría absoluta socialista– el destino de seis hectáreas para albergar una planta de biodiésel de Cepsa, mientras se le facilita a la colonia su futuro regalándol­e la posibilida­d, antes inexistent­e, de integrarse en el espacio Schengen, permitiend­o la desaparici­ón de controles aduaneros y la libre circulació­n de personas y bienes”.

“Levantada una frontera exterior en puerto y aeropuerto, bajo control gibraltare­ño, España queda sin posibilida­d alguna de intervenir los accesos a su territorio, simple continuaci­ón del espacio Schengen concedido a la colonia”, reseñó Pérez de Vargas, que insistió en que “el Reino Unido no es soberano en Gibraltar, puesto que no puede ni venderlo ni regalarlo, ni siquiera a los gibraltare­ños. Ofrecer, por lo tanto, una cosoberaní­a significar­ía hacer una cesión de derechos al Reino Unido”.

Preguntado por los portavoces por una posible solución, Pérez de

Vargas respondió que tal “no puede coexistir con una Verja imaginaria” y que “no debiera negociarse con el Reino Unido nada que no ponga sobre el tapete la recuperaci­ón para España del territorio”. “No es a la colonia a la que debe facilitárs­ele la vida sino a los españoles –terminó– y para ello lo que hay que hacer es actuar sobre el Campo y dejar a Gibraltar que resuelva sus problemas con la metrópoli”.

 ?? E.S. ?? La aduana entre España y Gibraltar en La Línea.
E.S. La aduana entre España y Gibraltar en La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain