Europa Sur

Aragonès avala a los Mossos entre reproches por buscar el apoyo de la CUP

● El candidato de ERC a la investidur­a condena la violencia sin renunciar al apoyo de los anticapita­listas

-

El vicepresid­ente del Govern en funciones, Pere Aragonès, salió ayer en defensa de la actuación de los Mossos d’Esquadra frente a los “actos vandálicos” de las últimas semanas, mientras que la oposición le reprochó que busque el apoyo de la CUP para ser investido president.

A poco más de una semana para que se constituya el Parlament salido de las urnas en las elecciones del 14-F –el 12 de marzo es la fecha límite para celebrar la sesión inaugural de la legislatur­a–, Aragonès compareció ante la Diputación Permanente de la cámara para abordar los disturbios a raíz del encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel.

Aragonès condenó “sin paliativos” los actos violentos de “grupos minoritari­os”, como el ataque a la comisaría de Mossos en Vic (Barcelona) o la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana en Barcelona, unas acciones que “no están amparadas por el derecho a la manifestac­ión”.

“La violencia no es ni un derecho ni una forma de protesta democrátic­a y muchas veces juega en contra del ejercicio pleno del derecho a la manifestac­ión”, señaló, aunque también hizo hincapié en que hay que abordar las “causas” de fondo que motivan el “malestar social” que subyace en las protestas.

Después de que la CUP –uno de los partidos cuyos votos quiere asegurarse ERC para investir a Aragonès– haya sido muy crítica con los Mossos, con sucesos como la pérdida de un ojo por parte de una manifestan­te por el posible impacto de un proyectil de foam, el candidato de Esquerra admitió que ha habido actuacione­s “mejorables”.

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, le reclamó que en las negociacio­nes con la CUP “no ponga encima de la mesa la cabeza de los Mossos”.

Igualmente explícita fue la portavoz parlamenta­ria del PSC, Eva Granados, que le exigió dejar la “ambigüedad” en relación con los disturbios y elegir entre “Mossos o CUP”, porque “los dos no puede ser”, una intervenci­ón que Aragonès, en la réplica, equiparó a la disyuntiva que plantea el PP a Pedro Sánchez cuando lo insta a estar “o con la Policía o con Podemos”.

Carlos Carrizosa

Líder de Cs en Cataluña

No ponga encima de la mesa la cabeza de los Mossos en la negociació­n con la CUP”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE. ?? El ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, conversand­o ayer con el diputado de la CUP Vidal Aragonés (i),
QUIQUE GARCÍA / EFE. El ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, conversand­o ayer con el diputado de la CUP Vidal Aragonés (i),

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain