Europa Sur

Londres usará “toda la artillería” para sacar del coma inducido a la economía

El Gobierno de Boris Johnson confirma que elevará el Impuesto de Sociedades del 19% al 25%

-

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, prometió ayer echar mano de “toda la artillería” de dinero público para sacar a la economía del coma inducido en que se halla, antes de comenzar a subir en dos años los impuestos para pagar la factura acumulada.

Desde que el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) y ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que haría “todo lo que haga falta” para proteger al euro en 2012, no hay político que renuncie a la muletilla para mandar un mensaje de tranquilid­ad.

A esa frase fetiche se aferró Sunak al presentar ayer en el Parlamento los Presupuest­os para 2021/22, que mantendrán la política expansiva de gasto público y apoyo al empleo. Pero, atención, también encendió de forma reticente las primeras luces rojas. Tras semanas de rumores, el ministro confirmó que se elevará el impuesto de sociedades del 19% al 25%.

No será hasta 2023 cuando la subida entre en vigor y sólo afectará plenamente a las empresas más grandes con mayores beneficios, pero para un político de profundo credo conservado­r como Sunak el anuncio fue como tragarse un sapo. “Son decisiones que ningún ministro de Economía quiere tomar y pueden no ser populares, pero son honestas”, esgrimió.

Las inyeccione­s a empresas y hogares harán crecer la deuda pública hasta alcanzar un 97,1% del PIB en 2023. Pese a que Sunak asegura que el impuesto corporativ­o seguirá por debajo de las grandes economías del G-7, el movimiento supone un contratiem­po para el Ejecutivo tory. Los planes de Londres tras el Brexit pasaban por atraer a empresas con ventajas fiscales que les permitan competir cara a cara con la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain