Europa Sur

Historia o más historia

● El Levante pretende jugar su primera final ante un Athletic que quiere más

-

El Levante UD y el Athletic Club se citan hoy con la historia en el trascenden­tal partido de vuelta de semifinale­s que puede dar al conjunto granota la primera final de Copa de su vida y al Athletic el hito de jugar tres finales en una misma temporada.

Un choque en el Ciutat de Valencia al que sale con liguera ventaja el equipo local gracias al empate a un gol en San Mamés que obliga al conjunto vasco, más avezado en estas situacione­s, a marcar para poder estar en la cita del 17 de abril en La Cartuja.

En el campo sevillano ya saboreó el Athletic las mieles del triunfo en enero en la Supercopa que ganó al Real Madrid y el FC Barcelona, y quiere repetir ese éxito, de momento, el 3 abril en la final ante la Real Sociedad aplazada del curso anterior.

El Levante afronta uno de los duelos más importante­s en sus 112 años de historia. Es cierto que para la superviven­cia del club son más trascenden­tales cualquiera que garantice la permanenci­a en Primera División o aquellos que supusieron un ascenso, pero el de esta noche es histórico.

Nunca el Levante ha pisado una final de la Copa del Rey, ya que el único título que tiene en sus vitrinas no ha sido todavía reconocido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Fue el de 1937, cuando en plena guerra civil española conquistó la Copa de la República ante el Valencia CF.

El equipo de Paco López, sin embargo, se presenta al duelo muy mermado físicament­e. El técnico del Levante no podrá contar por lesión con Nemanja Radoja, Gonzalo Melero, Sergio Postigo ni José Campaña y mantiene la duda hasta última hora del macedonio Enis Bardhi.

Tras el 1-1 de la ida y del logrado el pasado viernes ante el mismo Athletic Club en la Liga, el entrenador valenciano podría mantener el sistema con cinco defensas que ha usado en sus últimos partidos, ya que además recupera a Rubén Vezo, sancionado en la última jornada.

El Athletic está a la espera de lo que suceda con Íñigo Martínez, expulsado el viernes en el mismo escenario y ante el mismo rival y pendiente de si tiene éxito o no un posible recurso de la entidad rojiblanca a la sanción de cuatro partidos que le ha caído este mismo miércoles del Comité de Competició­n. Si no puede jugar, lo hará el también internacio­nal Unai Nuñez.

Marcelino García Toral

Entrenador del Athletic Club

Es injusto lo de Íñigo, hay precedente­s en los que la sanción no fue tan grave”

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? La plantilla del Athletic escucha atentament­e a Marcelino García Toral (en el extremo derecho de la imagen) el martes en Lezama.
LUIS TEJIDO / EFE La plantilla del Athletic escucha atentament­e a Marcelino García Toral (en el extremo derecho de la imagen) el martes en Lezama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain