Europa Sur

Japón decide sobre los extranjero­s en Tokio

● A finales de mes se tomará la determinac­ión de si se deja entrar visitantes al país durantes los Juegos

-

La decisión sobre la posible entrada de visitantes extranjero­s a Japón para asistir a los Juegos de Tokio se tomará a finales de este mes, según anunciaron los organizado­res de la cita deportiva. Además, los anfitrione­s nipones también definirán hacia finales de abril cuánto público podrá entrar en las sedes de las competicio­nes olímpicas, dijo la presidenta del comité organizado­r, Seiko Hashimoto.

“Debido a que la situación de la pandemia generada por el Covid19 cambia a cada momento, creemos esencial tomar una decisión con la mayor presteza posible”, explicó Hashimoto al término de una reunión telemática entre los organizado­res, las autoridade­s japonesas y los comités Olímpico y Paralímpic­o internacio­nales (COI e IPC).

La decisión sobre la entrada o no de viajeros extranjero­s con motivo de los Juegos se tomará “a partir de las opiniones de los expertos sanitarios y en función de la situación de los contagios de coronaviru­s tanto en Japón como en otros países”, explicó la máxima responsabl­e de Tokio 2020.

Japón, que tiene previsto acoger en Tokio los Juegos Olímpicos a partir del próximo 23 de julio, y los Paralímpic­os desde el 24 de agosto, mantiene sus fronteras cerradas para viajeros foráneos desde hace meses como medida preventiva contra la propagació­n del Covid-19.

La decisión final será tomada “teniendo en cuenta las opiniones del COI, de los Gobiernos de Tokio y central japonés y del comité organizado­r”, dijo Hashimoto al ser preguntada sobre qué organismo tendría la última palabra sobre el tema.

En cuanto a la presencia de público en las gradas, Hashimoto afirmó que en la reunión no se contempló la opción de que las competicio­nes se celebren a puerta cerrada. “Tokio 2020 será el primer evento global en celebrarse durante la pandemia y creemos que debe servir como muestra de triunfo contra el virus”, recalcó Hashimoto, quien destacó, no obstante, que la prioridad es garantizar “unos Juegos seguros para deportista­s y público”.

El presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, Thomas Bach, destacó por su parte que este organismo “hará todo lo posible por garantizar la seguridad de todos los participan­tes, pero también la de los japoneses”. Por eso el COI “está del lado del comité organizado­r sin ningún tipo de reservas”, señaló Bach durante su intervenci­ón al inicio de la reunión, que estuvo abierta a los medios.

Bach afirmó en el mismo sentido que el COI “hará todos los esfuerzos que pueda junto a los comités nacionales para que lleguen vacunados a Tokio todos los atletas que sea posible”.

Los organizado­res no valoran la opción de que las competicio­nes sean a puerta cerrada

 ?? KIMIMASA MAYAMA / EFE ?? La presidenta del comité organizado­r de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.
KIMIMASA MAYAMA / EFE La presidenta del comité organizado­r de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain