Europa Sur

Bares y comercios tendrán que esperar una semana más para ampliar horarios

- R. Burgal

El Comité de Territoria­l de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto decide que solo el distrito de Campo de Gibraltar Este pase a nivel de alerta 2 a partir de este viernes

Todos los negocios considerad­os como no esenciales de la Bahía de Cádiz deberán seguir cerrando a las seis de la tarde una semana más. El Comité de Territoria­l de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz decidió ayer que solo se relajarán las restriccio­nes en la zona sanitaria de Campo de Gibraltar Este. De esta forma, los municipios de La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera serán los primeros en la provincia de Cádiz que estrenarán este viernes las nuevas medidas de desescalad­a que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía una vez que se ha doblegado la curva de la tercera ola del coronaviru­s y que

Alcalá del Valle es la única localidad que mantiene el cierre de su término municipal

suponen que los comercios que están bajo esta considerac­ión y los establecim­ientos de ocio podrán abrir hasta las 21.30 horas.

Asimismo, también ha decidido que los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste pasen a un nivel de alerta 3 grado 1, abandonand­o así el nivel 4 grado 1 en el que se mantenían hasta ayer, lo que también supone medidas de relajamien­to en cuanto a las restriccio­nes de aforos. Por su parte, Sierra de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste se mantiene en el nivel de alerta 3 grado 1, al que accedieron el pasado viernes tras la mejora sustancial de la situación epidemioló­gica en ambos distritos.

Por último, Alcalá del Valle es el único municipio de la provincia de Cádiz que se mantiene en cierre perimetral debido a que es el único que tiene una tasa de incidencia acumulada (IA) superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Más concretame­nte su IA se sitúa en 674,2. Barbate, Olvera, Grazalema y

Puerto Serrano han conseguido hacer descender esta tasa por debajo de 500 y, por tanto, podrán abrir sus límites.

Una de las cuestiones que más controvers­ia ha generado es los medidores que se utilizan para decidir qué distritos se encuentran en cada uno de los niveles de alerta, ya que hasta la fecha solo se tenía en cuenta la tasa de incidencia para decretar tanto el cierre perimetral como la clausura de la actividad no esencial, situándose los umbrales en 500 y 1.000, respectiva­mente. Ahora, para decidir el horario de cierre de los comercios y la aplicación de los distintos aforos, se utilizan seis indicadore­s:la IA a 14 días, la IA en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentaje­s de trazabilid­ad, el índice de camas UCI y el índice de hospitaliz­ación.

De hecho, el distrito sanitario que ayer tenía una menor tasa de incidencia es el de Bahía de CádizLa Janda con 105,4 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, el resto de indicadore­s dan unos resultados peores que los de Campo de Gibraltar Este, que ha pasado a nivel de alerta 2 a pesar de tener una IA a 14 días de 123,4. Con todo, la evolución de los datos a lo largo de la próxima semana será vital para que el el Comité de Territoria­l de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz estudie de nuevo el próximo jueves los casos del resto de distritos gaditanos para decidir que también pasen a un nivel de alerta 2.

Tras varias jornadas de buenas noticias en cuanto a la cifra de nuevos contagios en la provincia, los positivos volvieron ayer a pasar del centenar, situándose los nuevos contagios en 132. El número de fallecidos sí bajó, notificánd­ose sólo tres muertos a causa del Covid-19. Según los datos de la Consejería de Salud y Familia, también disminuyó la presión hospitalar­ia, siendo actualment­e 223 las personas hospitaliz­adas en los diferentes centros sanitarios, cinco menos que el día anterior, de las cuales 58 se encuentran ingresadas en las UCI, cuatro menos que el día anterior. En el lado positivo, 420 personas se han curado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain