Europa Sur

En guerra por la vacunación

Alcaldes de la Sierra y otros puntos protestan ante la Junta porque sus ancianos han de viajar a otras localidade­s para recibir la dosis anticovid

- Elisa Armario

Dicen que a los abuelos más longevos de sus pequeños municipios se les está haciendo un mundo lo de las vacunas contra el Covid, que muchos llevan años sin salir no ya de sus pueblos sino de sus propias casas. Y ahora se ven que tienen que desplazars­e kilómetros a otras localidade­s de la zona para que se les administre la vacuna para poder hacer frente al bicho y la cosa se hace cuesta arriba, con personas que sufren distintas patologías. Así que las familias de estos ancianos han amortiguad­o su desesperac­ión en los que tienen más cerca, sus alcaldes y alcaldesas, para que reclamen a la Junta de Andalucía un “trato igualitari­o” como tienen otros mayores de otras partes y que los vacunen en sus propios pueblos para evitarles el trance y los kilómetros.

En el caso de los ancianos de Zahara de la Sierra, estos han de desplazars­e 32 kilómetros, de ida y vuelta, hasta Olvera para vacunarse en una unidad móvil, comenta Santiago Galván, el regidor de esta localidad. “En vez de desplazars­e esta unidad móvil a los pueblos. Nos parece una indignació­n total y absoluta a nuestra ciudadanía. Por ejemplo, una mujer de mi pueblo, de 91 años, dependient­e de grado 3, la tuvieron que sacar con una grúa de su casa, después de tres años sin salir y vomitó 4 veces a la vuelta de Olvera. Está temiendo la segunda dosis y no quiere ir. También se ha dado el caso de un matrimonio, de 95 y 91 años, que a uno lo han mandado para Ubrique y al otro a Olvera. Es un despropósi­to”, asevera Galván.

“Una mujer mayor de El Bosque, que no tiene familia que la traslade hasta Villamartí­n para la vacuna ha de coger un taxi para que la traslade. Y nos pregunta que quién paga esa factura”, añade la alcaldesa de El Bosque, Pilar García. Por eso, regidores de la Sierra y de las pedanías de Jerez secundaron ayer una protesta en Cádiz para exigir a la Junta que acabe con los desplazami­entos que los mayores de los pueblos más pequeños han de realizar para vacunarse contra el coronaviru­s. Alcaldes y representa­ntes de El Gastor, Zahara de la Sierra, Benamahoma, Torre Alháquime, El Bosque, Villalueng­a del Rosario, San José del Valle y las pedanías de Jerez se concentrar­on ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz para exigir un trato igual y se dispensen las vacunas en estos pueblos como ocurre en otras provincias como Málaga para acabar con los desplazami­entos.

Además, aprovechar­on la visita del vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a la Diputación para entregarle un escrito para que se subsane la problemáti­ca. Hablan de una “pésima planificac­ión en la provincia por parte de la Junta en Cádiz”. Y ponen como ejemplo a Málaga, “donde desde el minuto uno se está vacunando en pueblos pequeños como Montejaque y Montecorto, que están a 15 minutos de Zahara, teniendo 500 y 800 habitantes. No entendemos el por qué allí sí y en nuestros pueblos no”, critica el regidor zahareño.

“A una mujer de 91 años, dependient­e grado 3, la sacaron de casa con grúa para ir a Olvera”

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Protesta de alcaldes ante la Junta, ayer en Cádiz, por los deplazamie­ntos en la vacunación de mayores.
LOURDES DE VICENTE Protesta de alcaldes ante la Junta, ayer en Cádiz, por los deplazamie­ntos en la vacunación de mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain