Europa Sur

¿Por qué sólo cinco municipios de la provincia han pasado a nivel 2 de alerta?

- Alicia Ruiz

Sólo cinco municipios de la provincia, los que pertenecen al distrito sanitario Campo Gibraltar Este, empezarán la desescalad­a de una forma notable este viernes pasando al nivel 2 de alerta. El resto de las poblacione­s gaditanas, casi su totalidad, 40 de 45 municipios, seguirán al menos una semana más con casi las mismas medidas de contención del coronaviru­s que tenían hasta ahora. ¿Por qué no pasamos a nivel 2?

Hasta ahora, para determinar el cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial, Salud decidía sólo basarse en la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días. Ahora, sin embargo, tiene en cuenta los seis indicadore­s que se basan en el semáforo que el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidade­s autónomas y que permite un seguimient­o y control de la pandemia. Son la incidencia acumulada en los últimos 14 días, incidencia en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentaje­s de trazabilid­ad, índice de camas UCI e índice de hospitaliz­ación. Este semáforo marca unos umbrales en sus datos para estar en un riesgo y otro y, de hecho, a nivel provincial, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, la provincia está en nivel de riesgo alto (nivel 3) en todo su territorio. Sólo en la proporción de pruebas positivas y en número de pacientes agudos (en planta), Sanidad baja la alerta, o sea, en dos del total de hasta ocho indicadore­s que utiliza.

Los datos de la provincia son los siguientes: IA acumulada en 14 días: 161,5; IA en 7 días: 56,4; IA en mayores de 65 años en 14 días:141,9; IA en mayores de 65 años en 7 días: 48,1.

Porcentaje de positivida­d:8,4%; %de trazabilid­ad: 49%; % ocupación camas agudos covid: 7.7%; %ocupación camas UCI covid: 24,4%

La incidencia del virus en los mayores sigue siendo alta, y sólo está en nivel medio en la zona del Campo Gibraltar Este.

En el conjunto de indicadore­s se ha mejorado la situación respecto al estudio del Ministerio de finales del mes pasado, aunque sigan en niveles de riesgo.

Las UCIS en la provincia, analizando hasta principios de mes, están en 24,4% de ocupación, nivel de riesgo alto (15-25), rozando el nivel muy alto. El conocimien­to del origen de los casos ha pasado al 49%, importante subida, pero aún también en riesgo alto, con los datos tomados a principios de mes.

El alivio se nota especialme­nte en la ocupación de pacientes agudos (en planta), con un 7,7%, y el número de pruebas positivas del total realizadas, que pasan a color naranja. Otros indicadore­s que progresan y que pueden avanzar una relajación de las medidas la próxima semana son la incidencia acumulada y de mayores en la última semana, a diferencia del que se arrastra en las últimas dos semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain