Europa Sur

Andalucía estará cerrada a los viajes durante la Semana Santa

La Junta estudia una “apertura controlada” entre las provincias, que dependerá de la circulació­n de la variante británica del virus

- Alejandro Martín · Redacción

Andalucía permanecer­á cerrada a los viajes toda la Semana Santa, como lo estará el resto de las comunidade­s autónomas de España, aunque la Junta de Andalucía no ha decidido todavía si permitirá los traslados entre las provincias. Ese detalle, anunció ayer el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, dependerá del grado de circulació­n de la variante británica del coronaviru­s en los próximos días.

Sobre el sellado perimetral de las regiones en las fechas pascuales, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representa­das todas las comunidade­s y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordaron ayer el cierre autonómico y un toque de queda entre las 22:00 a las 00:06.

El Ministerio de Sanidad informó ayer del acuerdo, un consenso que será ratificado el miércoles que viene en el seno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud. El texto pide evitar “viajes no necesarios” e insta a las autonomías a “no bajar el nivel de alerta” desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, “aunque los indicadore­s sean favorables”, y además “mantener las medidas establecid­as en ese momento”.

La restricció­n de los traslados entre las comunidade­s autónomas contiene las excepcione­s reguladas por el actual Estado de Alarma, como el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar” o las causas de fuerza mayor. Hay una recomendac­ión también para que, en los casos sujetos a estas excepcione­s, se realice una prueba diagnóstic­a antes del viaje o a la llegada.

Junto a las anteriores limitacion­es, el texto aprobada ayer por la Comisión Pública plantea una restricció­n de aforo en reuniones a un máximo de “4 personas” tanto en interiores como exteriores. Igualmente, se desaconsej­a “expresamen­te” la celebració­n de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivient­es.

Este último punto colisiona con las medidas de relajación aprobadas el miércoles por la Junta, que permite la reunión de seis personas. Si este acuerdo es refrendado la semana próxima por los dirigentes sanitarios españoles, la Junta de Andalucía deberá dar marcha atrás.

De las restriccio­nes en las reuniones y las limitacion­es de movimiento se pronunció ayer el vicepresid­ente andaluz. Marín planteó ayer en Cádiz “una apertura controlada” de la movilidad entre provincias de cara a la Semana Santa ante los óptimos datos actuales de la pandemia. “Esperamos tomar una decisión dentro de siete o diez días”, dijo Marín, quien resaltó que la decisión dependerá fundamenta­lmente de la evolución de la variante británica, que ya supone “en torno al 40%” de los contagios en la comunidad.

“Tenemos que ser cautos y prudentes. Hay mucha incertidum­bre en el comportami­ento del virus”, indicó el número dos del Ejecutivo andaluz. “Tenemos unos datos relativame­nte buenos pero son muy similares a los del peor momento de la primera ola”, destacó el vicepresid­ente de la Junta en referencia a la cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

En esa misma línea de la prudencia, el presidente andaluz,

Juanma Moreno, insistió ayer en que la comunidad autónoma va a llevar a cabo una desescalad­a de restriccio­nes “responsabl­e” y “con mucho rigor”, sabiendo que, “cuanto más corramos, más pronto nos puede parar en seco la pandemia del coronaviru­s”.

Así lo declaró Moreno en Barcelona tras poner de relieve que, después de la “tercera trágica ola” de la pandemia, “afortunada­mente, prácticame­nte la mitad de los municipios” andaluces va a disponer a partir de hoy de “libertad de horarios hasta las 21:30 en todos los servicios, esenciales y no”.

Moreno declaró estar “convencido de que, si todos hacemos lo que tenemos que hacer, llegaremos al límite máximo que podemos llegar del número de contagios por 100.000 habitantes, de modo que podamos seguir haciendo una apertura en los próximos 15 días”.

Las consejería­s y el Ministerio de Sanidad limitan las reuniones a cuatro personas

 ?? A. L. JUÁREZ ?? Agentes de la Policía Nacional inspeccion­an las salidas y las entradas en la estación de autobuses de Granada.
A. L. JUÁREZ Agentes de la Policía Nacional inspeccion­an las salidas y las entradas en la estación de autobuses de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain