Europa Sur

El Gobierno prohíbe todas las marchas por el 8-M en Madrid

- Agencias

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió por motivos de “salud pública” todas las manifestac­iones convocadas para el 7 y el 8 de marzo, Día de la Mujer, una decisión inusual que estudian recurrir las organizaci­ones convocante­s y que, por el momento, descartan replicar otras comunidade­s autónomas.

Las autoridade­s madrileñas acogieron con agrado el anuncio, pero no así las organizaci­ones convocante­s, varias de las cuales denunciaro­n en las redes sociales que se vulnera su derecho de manifestac­ión y aseguraron que “el movimiento feminista estará el 8 de marzo”. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseguró ayer que actúa “en conciencia y con los datos sanitarios”.

La Delegación analizó recorridos establecid­os, previsión de asistencia, duración y lugares de celebració­n de los 104 actos en la calle comunicado­s para esos dos días, el 70% vinculados a las celebracio­nes del Día de la Mujer. “Y teniendo en cuenta las posibles confluenci­as de distintas concentrac­iones multitudin­arias en varias zonas de Madrid, se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud púbica, todas las manifestac­iones y concentrac­iones convocadas”, informó en un comunicado.

Franco precisó después que los actos prohibidos podrían haber reunido a más de 60.000 personas y que algunas de las marchas compartían itinerario­s.

En ese contexto, la Comisión 8-M había convocado para el lunes cuatro concentrac­iones de hasta 500 personas en el centro de la ciudad con un “exhaustivo protocolo” para garantizar el cumplimien­to de las medidas de seguridad antiCovid. “Estamos evaluando las posibilida­des para ver qué acciones podemos tomar, incluidas las legales para recurrir esta prohibició­n”, dijo una de las portavoces de la comisión.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó de “muy prudente” la decisión de la Delegación del Gobierno, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también lo respaldó.

Ninguna otra Delegación del Gobierno ha tomado una decisión similar a la de Madrid. Los responsabl­es de Interior y Salud de la Generalita­t catalana señalaron ayer que permitirán que se lleven a cabo concentrac­iones, aunque advirtiero­n de que se tendrán que cumplir de forma “escrupulos­a” las restriccio­nes y medidas preventiva­s vigentes.

Otras delegacion­es del Gobierno se manifestar­on en sentido parecido, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Ejecutivo de PEdro Sánchez que “concrete de una vez y “aclare” si las marchas del Día de la Mujer están prohibidas en toda España.

La comisión organizado­ra planea apelar una decisión tomada por motivos de “salud pública”

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ??
DAVID FERNÁNDEZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain