Europa Sur

España otea el riesgo medio de transmisió­n con 153 de incidencia

Simón advierte de que el descenso de los contagios no tiene reflejo en la alta ocupación de las UCI

- Agencias

Los contagios siguen en descenso y con seis puntos menos que el miércoles la incidencia media se sitúa en España en los 153 casos en 14 días, muy cerca del riesgo medio de transmisió­n del virus (por debajo de los 150 casos). La mayoría de las comunidade­s están ya casi en niveles de riesgo medio, excepto Ceuta, Melilla y Madrid, que continúan en riesgo extremo por encima de 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días. Extremadur­a, con menos de 50 casos (49,45), está ya en el objetivo fijado por Sanidad para la “nueva normalidad”.

Según informó el Ministerio de Sanidad, también se volvió a reducir, aunque muy ligerament­e, la presión en las UCI hasta el 25,4% y ayer había ingresados 10.200 enfermos de Covid (978 menos que en la víspera) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 8,1 %. La cifra total de fallecidos se eleva a 70.501, ya que las comunidade­s reportaron a Sanidad 254 muertes en las últimas 24 horas y 681 en las última semana (lo que supone un descenso respecto a los 875 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período).

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, incidió en destacar la desigual y “mínima” bajada de la transmisió­n por comunidade­s, con ocho en las que se registran descensos suaves, nueve “dudosas” que no se sabe si se estancarán y dos en las que está “claramente estancado”. “No es fácil valorar a largo plazo” la evolución de la pandemia, dijo Simón, quien advirtió de que el impacto de la transmisió­n no se refleja en las UCI, donde hay una alta ocupación, que desciende muy despacio.

Explicó que “la relajación de las restriccio­nes ha debido de tener un impacto en que se suavice del descenso”, pero no lo pudo cuantifica­r y auguró que la disminució­n de contagios continuará dos o tres días, pero se estancará.

Según el experto, una de cada cuatro camas de UCI está ocupada con enfermos de Covid, “lo que suma una carga enorme, especialme­nte porque las enfermedad­es infecciosa­s “suponen más trabajo que otras”. Sin embargo, destacó que la mejora en la hospitaliz­ación evoluciona más rápido y se puede esperar que el número de nuevos ingresos en UCI “no sea mucho”, aunque abundó en que se ha observado un incremento de la duración de las estancias en cuidados intensivos, lo que, dijo, “no tiene por qué ser un indicador malo, pero dificulta la ocupación”.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Fernando Simón y Silvia Calzón.
KIKO HUESCA / EFE Fernando Simón y Silvia Calzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain