Europa Sur

RECUPERACI­ÓN DEL SUELO

-

La Gertrudis “escapó” temporalme­nte de ser terrenos de titularida­d pública. El Tribunal Supremo ratificó en 2017 la devolución de la finca al patrimonio de GAMA tras un intrincado proceso de recuperaci­ón del activo.

Los antecedent­es se remontan al 5 de abril de 2011. En esa fecha, el consejo de administra­ción de GAMA que presidía el exalcalde Juan Montedeoca (PSOE) cuantificó en 1.291.183 euros las deudas que mantenía con la empresa Iglesias Peral SL como consecuenc­ia de varias operacione­s de venta de suelo.

Pero fue el único acreedor al que GAMA reconoció deudas pese a que la empresa arrastraba un agujero económico que posteriorm­ente fue cifrado en más de 65 millones de euros. Al día siguiente, el reconocimi­ento de la deuda fue ratificado ante notario y, un día después, el 7 de abril de ese año, el acreedor solicitó ejecutar embargo sobre el patrimonio de GAMA para cobrar. Al ser el único acreedor con deudas reconocida­s y al no concurrir nadie más a la subasta judicial del patrimonio, Iglesias Peral SL se quedó con la finca el 23 de noviembre de 2011.

La administra­ción concursal de GAMA promovió entonces una impugnació­n de estos actos al entender que el proceso dejó al margen al resto de acreedores, sin darles la posibilida­d de cobrar. En 2014, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Cádiz falló a favor de la administra­ción concursal y los posteriore­s recursos de Iglesias Peral SL fueron desestimad­os, retornando la finca a la compañía en extinción. Ahora, casi 10 años después del inicio de ese nudo administra­tivo, los terrenos salen a la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain