Europa Sur

LA NUEVA ALGECIRAS

-

Fue, como muchos de los expatriado­s voluntario­s de su patria, uno de los primeros habitantes de la nueva Algeciras, donde vinieron a vivir, junto a sus muros corroídos por la devastació­n, los menos favorecido­s por la existencia, que a amén de tener una vida dura en su día a día, lo tuvieron mucho más por tener que renunciar a su patria y a su modo habitual de vida. Ellos eligieron el exilio voluntario porque fueron fieles al nuevo rey designado por Carlos II en su testamento y le fueron fiel en la adversidad que supuso para ellos este episodio lamentable en la Guerra de Sucesión española. La pérdida de Gibraltar a favor del Reino Unido fue una auténtica felonía que el candidato austracist­a fue incapaz de resolver, porque la plaza no se entregó a la reina de Inglaterra sino al pretendien­te Carlos de Habsburgo. Con el encuentro de la partida de defunción de Simón Susarte podemos completar el otro extremo del círculo vital de su existencia. Ya conocíamos su nacimiento en 1676 y ahora su defunción en la nueva Algeciras en 1738. La gesta y la indignació­n de Susarte eran conocidas a través del suceso de noviembre de 1704, un hecho que corrió de boca en boca y de generación en generación entre las gentes de la zona y algunos notables del momento.

La gesta se difundía como un eco clamoroso, pero sólo la decisión de un hijo de la Gibraltar exiliada, porque como el propio Ayala dirá, esta historia le era conocida por sus padres, que eran naturales de Gibraltar, dio paso y murió frente a la ciudad que le viera nacer, en la nueva Algeciras, que alboreaba, como él, a una segunda vida.

Con todo, Simón Rodríguez Susarte y el coronel Figueroa solo son algunos de los nombres que recuerda la historia de aquellos que participar­on en el evento y de los que lamentable­mente, sólo sabemos su número.

San Roque, donde reside la ciudad de Gibraltar, le guarda un cariño especial y uno de sus hijos más universale­s, el escultor Luis Ortega Brú, le hizo un boceto, guardado en el Palacio de los Gobernador­es, que el escultor malagueño e inmortaliz­ado en La Línea de la Concepción Nacho Falgueras, ejecutó para la plaza Simón Susarte, en el barrio de su nombre en San Roque. Algeciras, donde vivió y murió, debería hacerle algún tipo de reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain