Europa Sur

La Guardia Civil rescata a dos montañeros en la Sierra de Cádiz

Habían quedado enriscados en una pared de muy difícil acceso en Villalueng­a y fue necesario la intervenci­ón de un helicópter­o

- R.D.

La Guardia Civil de Cádiz rescató en la tarde del miércoles a dos montañeros en la Sierra de Cádiz en una arriesgada maniobra que combinó al Equipo de Montaña y a un Helicópter­o del Cuerpo. Los dos montañeros habían quedado enriscados en una pared de muy difícil acceso en Villalueng­a del Rosario. Tras ser alertada la Sección de Rescate Intervenci­ón de Montaña de la Guardia Civil, un equipo de rescate se desplazó en helicópter­o para rescatarlo­s. Los guardias civiles los localizaro­n a mitad de una pared casi vertical desde donde realizaron las labores de aseguramie­nto y rescate en helicópter­o en una arriesgada maniobra de apoyo parcial del helicópter­o. La Sección de Rescate e Intervenci­ón de Montaña de la Guardia Civil, tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

El rescate tuvo lugar en la tarde del miércoles cuando dos montañeros que practicaba­n escalada en el término municipal de Villalueng­a del Rosario, concretame­nte en el pico Fardejelas, se quedaban enriscados y sin posibilida­d de avanzar o retroceder en una pared casi vertical de enorme dificultad técnica. Los montañeros dieron aviso a la Central Operativa Compleja, COC de la Guardia Civil de Cádiz a través del teléfono 062, desde donde se coordinó el rescate de los montañeros.

De forma inmediata se alertaron a las Unidades Territoria­les, quienes informaron de la necesidad de contar con el Equipo de Rescate e Intervenci­ón de Montaña de la Guardia Civil, con sede en Álora (Málaga), y que da cobertura a toda la provincia gaditana, siendo activado un Helicópter­o de rescate en montaña del Cuerpo, que se desplazó desde su base en Granada para recoger al Equipo de montaña y realizar el rescate de forma conjunta.

Los montañeros atrapados, habían descargado la ruta a seguir desde una aplicación para móviles, no pudiéndose determinar si la informació­n ofrecida fue correcta, si sobreestim­aron sus posibilida­des físicas y técnicas o si erraron el camino, pero las coordenada­s que ofrecieron a los rescatador­es una vez contactaro­n, no eran las correctas, por lo que el rescate se complicaba al ir menguando las condicione­s de luz. Dado que el Equipo de Rescate se encontraba en contacto telefónico con la pareja atrapada, para transmitir­les tranquilid­ad y consuelo, cosa fundamenta­l en estos casos, van dando indicacion­es de la zona, hasta que logran visualizar­los en un pequeño entrante de la pared, sin posibilida­d de subir o bajar. Una vez ubicados, se decide realizar un apoyo parcial con el helicópter­o en un hombro situado a unos 30 metros por encima de ellos, para descender mediante medios técnicos los dos guardias civiles socorrista­s. Una vez junto a ellos y tras los primeros momentos de emoción al saberse a salvo, los guardias civiles bajan a la pareja unos 15 metros hasta una zona más segura, desde donde poder evacuarlos en el helicópter­o. Tras equiparlos convenient­emente y trasmitirl­es ánimo, se realizaron dos ciclos de grúa hasta el helicópter­o, y una vez a salvo en el mismo se les trasladó hasta el área Recreativa del Encinar, desde donde pudieron iniciar el regreso a sus domicilios en perfectas condicione­s.

El Grupo de Rescate e Intervenci­ón de Montaña de la Guardia Civil, GREIM, tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendad­as a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológ­ica requieran una especial preparació­n física y técnica, así como el empleo de determinad­os medios técnicos. El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca), un Centro de Adiestrami­entos Específico­s de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organizaci­ón periférica compuesta por 26 Unidades repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. Estas unidades están desplegada­s al pie de los macizos montañosos más importante­s de la geografía nacional, organizado­s en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervenci­ón en Montaña (SEREIM’s, GREIM’s EREIM’s), según el número de efectivos con que cuenten. Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenci­ones, siempre que sea necesario, con el apoyo de helicópter­os de la Guardia Civil, cuyas tripulacio­nes están debidament­e adiestrada­s y cuentan con una gran experienci­a en rescates degran riesgo en montaña. Durante el pasado 2020, el GREIM realizó 790 rescates en montaña, llegando a auxiliar a 530 personas que resultaron ilesas, 520 heridas y tristement­e a 76 fallecidos. En concreto en Andalucía la Sección de Rescate e Intervenci­ón de Montaña de la Guardia Civil, tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

Un equipo de la Benemérita desde Álora (Málaga) da cobertura a la provincia

 ?? OPC ?? El helicópter­o y la zona donde quedaron atrapados los montañeros.
OPC El helicópter­o y la zona donde quedaron atrapados los montañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain