Europa Sur

Vox vota con la izquierda contra PP y Cs en una iniciativa contra el Gobierno

- C. Rocha

Una semana ha tardado Vox en ejercer su amenaza de ruptura de la unidad de voto en votaciones comprometi­das para el Gobierno de PP y Ciudadanos. No se trata de una medida de calado, pero es un síntoma de la situación que vive el pacto que aupó a Juanma

Moreno a la Presidenci­a de la Junta hace ya más de dos años. Se trata de un informe de cumplimien­to de una moción en materia sanitaria que fue aprobada en su momento y ahora, tras este rechazo, volverá a debatirse en Pleno ante la coincidenc­ia de voto de PSOE, Adelante y Vox.

Las mociones son iniciativa­s de obligado cumplimien­to y sobre las cuales el Gobierno debe rendir cuentas pasado un tiempo. El Ejecutivo remitió a la comisión de Salud y Familias el informe sobre este asunto, que versa sobreinver­siones en centros de atención primaria, profesiona­les de los mismos y unidades de cuidados paliativos. Se aprobó el 28 de noviembre de 2019 en Pleno y ahora volverá después de que Vox se haya alineado con la izquierda.

No es la primera vez que esto ocurre, aunque adquiere relevancia por el momento político. No obstante, Vox sigue manteniend­o determinad­os puentes con PP y Cs, ya que ayer tumbó en la Comisión de Transforma­ción

Económica la propuesta de Adelante de impulsar un plan con 1.000 millones para ayudar a pymes y autónomos. Tampoco está cambiando su postura en el bloqueo de la Cámara de Comercios, donde los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox mantienen varios informes sin aprobar porque consideran que el presidente, Antonio López, no está legitimado para seguir dirigiendo el ente fiscalizad­or. Hoy está anunciada una reunión de Vox con el consejero de Educación, Javier Imbroda, para abordar la polémica del pin parental y acercar posturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain