Europa Sur

“Voy a desenmasca­rar a todos”

Villarejo declara por dos piezas del caso Tándem un día después de salir de la cárcel Ataca a Sanz Roldán, ex director del CNI

- Agencias

Un día después de quedar en libertad, el ex comisario José Villarejo declaró ayer ante el juez que le investiga, a quien le ofreció “hablar absolutame­nte de todo” y, aunque no quiso desvelar a los medios nada relacionad­o con la causa, aseguró que va a “desenmasca­rar a todos”. “No voy a ir contra nadie, nada más que a defenderme, y por supuesto voy a desenmasca­rar a todos”, indicó a las puertas de la Audiencia Nacional, donde declaró sobre dos piezas del caso Tándem.

Con boina negra, parche en un ojo y mascarilla con la bandera de España estampada, Villarejo llegó poco antes de las 10:00 al tribunal, después de que el miércoles el juez, a petición de la Fiscalía, lo dejase en libertad tras casi tres años y medio en la cárcel, ante la imposibili­dad de poder juzgarlo antes de noviembre, cuando vence el límite máximo de 4 años desde que se decretó su prisión preventiva.

“Voy a declarar de todo”, reiteró Villarejo, sobre el que pesan medidas cautelares, aunque no ofreció detalles sobre la investigac­ión o sobre sus intencione­s. “Vamos a hablar de filosofía de vida, de lo que quiero hacer, cómo voy a recuperar a mi hija que la dejé con 9 años y ahora tiene 13, y a mis hijos y a mi mujer, con ese quebranto, que nos han saqueado todo, como a Roma. Han destruido, han robado, han aniquilado”, se lamentó.

Abundó en que nunca fue “un policía normal” y que “casi todos” sus “trabajos privados eran condiciona­dos por el interés público”, si bien, “como no había fondos reservados”, se cobraba “a la empresa a la que se ayuda, que muchas veces era de interés estratégic­o para España”. Tras pedir que alguien investigue “todas las filtracion­es”, Villarejo se mostró convencido de que “toda esta patraña al final verá la luz”, y recordó que ya se negó a huir del país en 2016, cuando alguien que no ha especifica­do se lo recomendó: “Eso es lo que quisieran. Amigo mío, no”.

El comisario, que denunció el trato recibido en prisión, volvió a culpar al ex director del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) Félix Sanz Roldán de su situación, de quien dijo que tuvo la “idea genial” de preparar con sus “amigos de la Fiscalía” y “los de Podemos” esta operación para “encapsular a Villarejo, que me está tocando las narices”. A él se refirió como el “gran lord protector de la Corona”, que “no ha sido muy habilidoso a la hora de proteger a su señor”; lamentó que siga “mandando” en el CNI y opinó que todo esto ha surgido por haber denunciado que el dinero que estaba pagando el CNI por los secuestros se perdía “por el camino”.

Afirmó que “el 90% de las grabacione­s” se las hizo el CNI, “muchísimas veces consintien­do”, pero añadió: “Lo que no pensé es que estaban tan zumbados como para montar este show”.

Al ser preguntado por qué no ayuda entonces a desencript­ar los archivos que no se han podido revisar, respondió que, tratándose del mismo programa para grabar que le “organizan” los del CNI, no se entiende que se puedan desencript­ar “la mitad sí y la mitad no”: “¿Usted se lo cree? ¿De verdad se lo cree?”, preguntó de forma retórica. “Yo soy más listo que la NSA y que la CIA, que todos los servicios secretos con los que se trabaja habitualme­nte: debo ser la virgen del pincho”, ironizó.

José Manuel Villarejo

 ?? ÓSCAR CAÑAS / EP ?? José Manuel Villarejo responde a los medios acompañado de su abogado, Antonio García Cabrera, a su salida ayer de la Audiencia Nacional.
ÓSCAR CAÑAS / EP José Manuel Villarejo responde a los medios acompañado de su abogado, Antonio García Cabrera, a su salida ayer de la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain