Europa Sur

La OMS alerta del alza de los contagios en Europa y pide reforzar las medidas

Los nuevos casos suben un 9%

- Efe

La organizaci­ón advierte contra una reapertura precipitad­a de las sociedades e insta a prestar especial atención a las nuevas variantes Sostiene que estamos en un “punto de inflexión”

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de la subida del contagio del Covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos, y llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosa­s, además de advertir contra la reapertura precipitad­a de las sociedades.

Los contagios subieron un 9% la pasada semana y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido un alza en la zona occidental, explicó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

“La propagació­n de las nuevas variantes está impulsando un aumento pero la reapertura de las sociedades no se está haciendo de forma controlada y segura”, señaló Kluge en una comparecen­cia desde la sede regional de la OMS en Copenhague, apuntando a una “combinació­n de factores” para explicar el repunte.

De ahí que abogase por que la relajación de las restriccio­nes se haga de forma “coherente, gradual, oportuna y basándose en evidencias”.

La OMS considera necesario aumentar el control de esas mutaciones, así como el número de test y las medidas de rastreo y aislamient­o; mejorar la prevención y vigilancia de otras enfermedad­es, más esfuerzos para involucrar a las poblacione­s y superar el hartazgo provocado por la pandemia y acelerar la campaña de vacunación.

La mutación B 1.1.7., surgida en el Reino Unido, está presente ya en 43 países; la conocida como variante sudafrican­a (B 1.351), en 26; y la P1 (Brasil/Japón), en 15.

De los 53 países de la región europea de la OMS, 45 han comenzado la vacunación y el 1,9% de la población en 40 y el 24,5% en 20 han recibido las dos dosis, según datos difundidos por la OMS.

“Estamos en un punto de inflexión. Estamos muy preocupado­s pero, a la vez, hemos visto que es posible contener las nuevas variantes”, señaló Kluge, en alusión a los resultados obtenidos en los países que más rápido están vacunando a su población, como el Reino Unido e Israel.

Kluge insistió en la necesidad de “regresar a lo básico”, de usar “lo que sabemos que funciona” para suprimir la expansión del virus.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) comenzó ayer un proceso de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa Sputnik-V, un proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la UE.

Kluge calificó el anuncio de “buenas noticias” y “una evolución muy bienvenida”, aludiendo a la necesidad de aumentar el número de vacunas disponible­s en la región europea.

El máximo responsabl­e de

OMS-Europa se refirió también a las iniciativa­s de varios países europeos para impulsar por su cuenta la adquisició­n de vacunas y señaló que no significa necesariam­ente una “brecha” en la solidarida­d entre países.

“La solidarida­d internacio­nal no se contradice con la responsabi­lidad nacional”, dijo Kluge, mostrándos­e comprensiv­o con los esfuerzos de cada país pensando en su población, pero advirtiend­o a la vez de la importanci­a de apoyar el Mecanismo Covax de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI).

La EMA comienza un proceso de “revisión continua” de la vacuna rusa Sputnik-V

 ?? CESARE ABBATE / EFE ?? Interior de un centro de vacunación instalado en el cuartel general de la Brigada Bersaglier­i Garibaldi, en la ciudad italiana de Caserta.
CESARE ABBATE / EFE Interior de un centro de vacunación instalado en el cuartel general de la Brigada Bersaglier­i Garibaldi, en la ciudad italiana de Caserta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain