Europa Sur

La Junta diálogará sobre la PAC si el Ministerio retira el decreto

- Agencias

La Junta de Andalucía condiciona el diálogo sobre la PAC a que el Ministerio de Agricultur­a retire el decreto de convergenc­ia para 2021 y 2022 y no sólo para 2022, como anticipó el Gobierno que estaba dispuesto a hacer si ese año se negociaba en un pack junto con el resto de la nueva reforma de la PAC 2023-2027.

Así, la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, pidió al Ministerio que retire el real decreto para así poder recuperar el diálogo y acordar una convergenc­ia “más paulatina”.

Crespo indicó que la Junta “va de la mano” de las organizaci­ones profesiona­les agrarias (OPA) porque “esto no es una cuestión ni de Gobierno, ni de partidos políticos, esta es una cuestión del sector agrícola, de los agricultor­es y ganaderos de nuestra tierra y así lo tenemos que ver”. Incidió en que “no se trata ni de confrontac­ión ni de enfrentami­entos con nadie, todo lo contrario” ya que la disposició­n es “dialogar hasta la extenuació­n para que sea una buena PAC para nuestra comunidad autónoma” Pero, para Crespo, con el real decreto “se ha roto el diálogo”.

Por su lado, el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, reconoció que alcanzar un acuerdo nacional sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) “no va a ser sencillo”, pero cree que si hay voluntad, se podrá conseguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain