Europa Sur

El carburante vuelve a encarecers­e hasta llegar a los precios previos a la pandemia

Acumula una incremento del 15% desde noviembre por las subidas del petróleo

- EP

El precio de los carburante­s mantiene su tendencia alcista, al encadenar su decimocuar­ta subida consecutiv­a, tras encarecers­e esta semana hasta un 1,3%, con lo que se consolida así en niveles pre-Covid-19, antes de que se declarara el estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia, y acumula una subida de hasta el 15% desde noviembre. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 1,1% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,282 euros, su nivel más alto desde principios de marzo de 2020, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 1,3% esta semana, para elevarse hasta los 1,165 euros el litro, su nivel más elevado también desde el 9 de marzo del año pasado.

Desde la segunda semana de noviembre, el precio del gasóleo acumula una subida de en torno al 14,9%, mientras que en el caso de la gasolina es un 12,2% más caro. Así, el precio de ambos carburante­s se consolida en máximos desde la primera quincena de marzo, cuando empezó a descender de forma acelerada en pleno confinamie­nto por la crisis del Covid-19.

Este incremento en el precio de la gasolina y del gasóleo ha ido de la mano de una recuperaci­ón en los precios del petróleo en las últimas semanas.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer por encima de los 63,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambi­aba a unos 60,8 dólares, precios ligerament­e por debajo de los registrado­s hace una

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Una estación de repostaje.
ANTONIO PIZARRO Una estación de repostaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain