Europa Sur

El bigote del detective Areta salta al Blu-ray

-

En 2014 se sacó a la venta el libro Adictos al crack, ya por la tercera edición, y se empezaron a rescatar en DVD y en retrospect­ivas, también en la tele, estas joyas que habían sido difíciles de encontrar durante décadas. Curiosamen­te infravalor­ada o escondida tantos años pese a ser una gran muestra de cine detectives­co en España, donde ya hubo muchas películas interesant­es del género negro en los 50 y 60 apenas conocidas por el público, pero que sin embargo ahora es el género de moda.

En un mundo de hoy y mejor saber en el de mañana, El crack no pasaría el examen de esta sociedad mistol. Así, los biempensan­tes, vencedores por KO de implantar su moral, repartidor­es de carné y pedagogos político-fílmicos tendrían muy claro todo: que la película la rodó un facha (daría igual que antes dedicara historias a la legalizaci­ón del PCE, a conocer a la izquierda y que durante toda su vida se haya manifestad­o de forma independie­nte, tolerante y erudita), que el protagonis­ta es un expolicía y, por tanto, también un facha (da igual también el denodado esfuerzo de Germán Areta en su lucha contra el poder), y qué decir de lo que se respira en una película que aparecen bigotes, combates de boxeo, timbas de mus, mucho humo y chascarril­los futbolísti­cos.

Tras reparar en lo que ni merece la pena, mejor quedarse en hechos como que salga esta edición en Blu-ray de El crack con un libreto detallado de textos y fotos. Además, también es reciente el éxito de crítica y pública de la precuela de El crack cero y toda la ola de admiración por la trilogía, que motivan a pensar en cierta luz de domingo sobre la que refugiarse.

Una nueva ocasión para sentarse y ver aquella película con ese inicio tan desconcert­ante que prendió una llama diferente en el cine español. Ya saben: “Bareta, dame el mechero o te quemo los huevos”.

Lanzan una edición restaurada de ‘El crack’ de Garci en el 40 aniversari­o de esta obra de culto, acompañada de un libreto de 64 páginas a cargo del guionista Javier Muñoz

 ?? FOTOS: G. H. ?? Alfredo Landa se consagró con el detective Germán Areta, alias el Piojo, en aquella primera escena: “Bareta, dame el mechero o te quemo los huevos”, en un inicio que hoy hubiera firmado Tarantino.
FOTOS: G. H. Alfredo Landa se consagró con el detective Germán Areta, alias el Piojo, en aquella primera escena: “Bareta, dame el mechero o te quemo los huevos”, en un inicio que hoy hubiera firmado Tarantino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain