Europa Sur

Sánchez abriga al Rey frente al desplante del ‘Govern’

● Felipe VI ensalza en Martorell el “espíritu audaz y emprendedo­r” de los catalanes ● Robles y Casado afean la actitud de la Generalita­t

- Agencias

El desencuent­ro entre el Gobierno y la Generalita­t quedó de manifiesto ayer en la visita de Felipe VI, acompañado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), donde no acudió ningún representa­nte del Govern. La visita del Monarca, como siempre desde que el procés alcanzó su punto álgido en 2017, estuvo rodeada de expectació­n y polémica. Pero las protestas convocadas por los CDR, que los Mossos d’Esquadra mantuviero­n lejos de la planta, apenas han tenido incidencia, y el acto se celebró sin ningún contratiem­po.

Felipe VI tuvo palabras emotivas en su discurso para Cataluña, una tierra que representa “el espíritu global, audaz y emprendedo­r” ante los tiempos de cambio que vive el mundo en todos los órdenes por el nuevo escenario abierto con la pandemia. En su recorrido por la factoría, don Felipe y Sánchez estuvieron acompañado­s por el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Como en las últimas ocasiones, ni el vicepresid­ente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún representa­nte de la Generalita­t acompañaro­n al Rey por su rechazo a la Monarquía. Sí estuvieron el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCAT, y los de las localidade­s vecinas de

Abrera y Sant Esteve Sesrovires, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. A la llegada del Rey y Sánchez, los recibió el mayor de los Mossos d’Escuadra, Josep Lluís Trapero.

El discurso del Monarca se centró exclusivam­ente en el aspecto empresaria­l y de apoyo al sector automovilí­stico y no hubo ninguna referencia al contexto político, marcado por las negociacio­nes para constituir el nuevo Govern y por los disturbios de los últimos días en ciudades como Barcelona tras el encarcelam­iento del rapero Hasel.

Al término del acto, los Reyes, Sánchez y los directivos de Volkswagen y Seat conversaro­n con cordialida­d durante un largo rato con los miembros del comité de empresa de la fábrica. A esa charla se unió el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien el jueves encabezó un acto en el que el empresaria­do catalán exigió el final de los actos vandálicos y que el nuevo Govern tenga como prioridad la recuperaci­ón económica.

Con motivo de la presencia de Felipe VI y del presidente del Gobierno en Barcelona, las entidades independen­tistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), así como los Comités de Defensa de la República (CDR), protagoniz­aron algunas protestas con el lema “Cataluña no tiene rey”, sin que hubiera incidentes significat­ivos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no se fue por las ramas y criticó que el Ejecutivo catalán “no ha sabido estar a la altura de las circunstan­cias” y se “ha puesto de perfil” en la visita de Felipe VI y Sánchez. El líder popular, Pablo Casado, afirmó que es “muy importante” la presencia del Rey en Cataluña en un “momento clave para reivindica­r la ley, la seguridad y la convivenci­a” pero criticó duramente las “intolerabl­es” ausencias de los “socios independen­tistas y radicales del Gobierno”.

Las protestas de los CDR y asociacion­es secesionis­tas apenas tuvieron repercusió­n

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Felipe VI visita ayer la planta de Seat en Martorell junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
QUIQUE GARCÍA / EFE Felipe VI visita ayer la planta de Seat en Martorell junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain