Europa Sur

PP y Ciudadanos se mofan de la ingenuidad de Vox

● Abascal admite que habría rechazado el decreto de los fondos de la UE de haber conocido el informe del Consejo de Estado

- Agencias

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer que su partido habría votado en contra del decreto sobre fondos europeos, en lugar de abstenerse, si hubiese conocido el contenido del informe del Consejo de Estado que alertaba de la falta de control en las inversione­s. En Antena 3, Abascal justificó que tomaron la decisión por responsabi­lidad “patriótica”, para que llegasen los fondos, y ante lo que considerar­on un “chantaje” de ERC al Gobierno por la cercanía de las elecciones catalanas.

Y sostuvo que Vox debe hacer una “reflexión” cuando no se entienden sus decisiones, sin culpar al portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. “Las decisiones que se toman en Vox se toman colectivam­ente y las asume el presidente del partido”, señaló. Se refirió, además, a la pugna en el ámbito de la derecha. Abascal consideró que no está en su mano tener relaciones con Pablo

Casado, pues fue el líder del PP quien rompió con Vox públicamen­te y lo comparó con Bildu ,y negó que el ex presidente José María Aznar pidiese la unión, pues a su juicio sólo ha criticado a su formación por populista.

Apuntó que sus adversario­s quieren que se suiciden como partido político, pero defendió que Vox ha sido “condición necesaria“para “expulsar al socialismo” de Andalucía, ya que los vota “mucha gente que no votaba al PP”.

La corrección de Vox respecto a su postura en el decreto de fondos europeos despertó las críticas del PP, que ha calificado a los de Santiago Abascal de “derechita novata” a través de una etiqueta en Twitter. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que “todos” sabían sobre la falta de controles en los fondos europeos y que el Consejo de Estado “lo ha corroborad­o”. “Ellos no escuchaban ni se dieron cuenta, estaban en salvar al soldado Sánchez”, escribió en Twitter.

En la misma línea el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, cargó contra Vox, al que afeó que ahora reconozca que se equivocó: “No había más que leer el decreto para saber lo que denuncia el Consejo de Estado. Si te pasas el día buscando conspiraci­ones de Soros y no cumples con tus obligacion­es, pasa esto”.

Gamarra se burla de la “derechita novata” y Bal afea a Vox que no leyera el decreto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain