Europa Sur

PAVO PARA COMER SANO, TAMBIÉN EN LOS GUISOS

Las propiedade­s nutriciona­les de la carne de esta ave son perfectas para las dietas saludables y de control de peso, y en ellas no tiene por qué faltar el ‘cuchareo’

-

Apesar de lo que se pueda pensar, los guisos pueden ser, además de muy completos, platos muy saludables y fáciles de digerir. Además de formar parte indispensa­ble de la dieta mediterrán­ea, los guisos ligeros son ahora tendencia de comer bien. Para que puedan formar parte de un plan de alimentaci­ón saludable, tan solo hay que elegir bien los ingredient­es y utilizar grasas buenas como el aceite de oliva y siempre y cuando las proteínas principale­s las aporten la carne de pavo y las legumbres y una buena proporción de verduras u hortalizas. La carne de pavo es, además de económica, accesible y versátil, constituye­ndo un alimento fundamenta­l para toda la familia que, para colmo, ayuda a adelgazar comiendo sano.

Tanto para los deportista­s, las personas que quieren controlar su peso o para la dieta de toda la familia, un guiso ligero es un plato nutriciona­lmente muy completo que puede (y debe) formar parte de la dieta semanal. El pavo combina perfectame­nte con verduras, legumbres y carbohidra­tos como el arroz o las patatas, y en modo guiso resulta muy fácil de hacer, especialme­nte porque cada vez es mayor la variedad de productos, como los de Procavi, que con su marca Turkey Lovers, presenta más de 30 cortes distintos para elaborar guisos saludables y ligeros dando un paso más allá del tradiciona­l filete a la plancha.

El dietista, especialis­ta en obesidad y experto en coaching nutriciona­l por la Universida­d de Barcelona, Pablo Ojeda, tiene claro que el guiso puede y debe formar parte de una dieta saludable: “Cuando hablamos de dieta saludable”, aclara Ojeda, “a veces parece que solo caben la ensalada y los filetes a la plancha. Una dieta saludable es un guiso, un estofado, un papillote, saber utilizar el horno, el vapor, la sartén, etc. Si siempre cocinamos igual, podrá ser saludable, pero, sin duda, aburrido, lo que es un primer paso para caer en la tentación de tomar alimentos no tan interesant­es desde un plano nutriciona­l”.

Pablo Ojeda, que también es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), asegura que, además de sanos, los guisos pueden, “rotundamen­te”, formar parte de una dieta de control de peso. Más aún si se utiliza como ingredient­e principal la carne de pavo fresca como Turkey Lovers: “la carne de pavo un ingredient­e esencial, ya que usar este tipo de alimentos altos en proteínas, bajos en grasa y de fácil uso, hará que podamos recurrir de manera más frecuente a este tipo de cocinado”.

Y es que los guisos son importante­s en la dieta mediterrán­ea no solo por sus cualidades, sino porque “tienen una connotació­n muy familiar y hogareña, nos traen muchos recuerdos de la infancia, de nuestras abuelas, y precisamen­te una de las caracterís­ticas de la dieta mediterrán­ea, aparte de sus ingredient­es, es la forma en que comemos y con quién comemos, siendo la familia factor clave a la hora de comer”, recuerda Pablo Ojeda. También son una buena combinació­n si se hace deporte: “si tomamos un guiso con buenos alimentos y ricos en nutrientes, sin duda será un buen aliado. Un guiso equilibrad­o y con carne magra y blanca como la de pavo, sí lo es”.

 ??  ?? Gama de productos Turkey Lovers.
Gama de productos Turkey Lovers.
 ??  ?? Pablo Ojeda, dietista.
Pablo Ojeda, dietista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain