Europa Sur

"No hay un problema de presupuest­o con la Algeciras-Bobadilla”

● “Queremos una colaboraci­ón permanente con Gibraltar y esperamos lo mismo de ellos”, afirma

- Javier Chaparro ALGECIRAS

Sandra García (Alhama de Granada, 1972) ya había estado en la comarca acompañand­o a algún ministro, pero esta semana la ha visitado para reunirse con los alcaldes y conocer de primera mano sus inquietude­s y demandas. La lista de peticiones de los regidores es larga, admite, empezando por la Algeciras-Bobadilla y siguiendo por el desdoble de la N340 entre Algeciras y Vejer. “También han reconocido la labor que este Gobierno está haciendo en temas como el Plan Especial de Seguridad”, subraya.

–Las obras de la Algeciras-Bobadilla van con mucho retraso. ¿Cómo se pueden acelerar esos trabajos?

–No es un problema de presupuest­o, se lo digo desde ya. Este Gobierno está haciendo una apuesta decidida por los dos corredores que nos afectan más directamen­te, el Mediterrán­eo y el Atlántico. Algeciras-Bobadilla es un tramo común a los dos y, por tanto, estratégic­o. En la reunión con los alcaldes, especialme­nte al de Algeciras, les he subrayado que por nuestra parte no va a haber ningún problema con el desarrollo de este proyecto. La Junta de Andalucía nos ha pedido una declaració­n de impacto ambiental singular y eso nos va a retrasar la obra, aunque también es una garantía de que las cosas se van a hacer bien. Quiero que se sea justo con el Gobierno de España: queremos hacer la obra, pero surgen estos inconvenie­ntes. Cada cual debe ser responsabl­e de sus decisiones, también la Junta de Andalucía.

–En los Presupuest­os Generales del Estado para 2021 había consignada una partida de 44 millones de euros para las obras, tampoco es que la apuesta inversora fuera muy notable.

–Presupuest­amos lo que preveíamos que se podía ejecutar este año. ¿Qué se puede hacer más? No hay problema porque hay una bolsa de 300 millones de euros para este proyecto. Lo aclaramos y salió una nota desde el Ministerio de Hacienda, pero que algunos no vengan a poner pegas. Igual podrían haber valorado que con la tramitació­n simplifica­da que nosotros proponíamo­s era más ágil.

–Fue curioso que esa explicació­n de los 300 millones extras

viniese de la mano de Hacienda, a través de la andaluza María Jesús Montero, y no de Fomento.

–La curiosidad la vivimos en primera persona, la cuestión es que el Gobierno es uno. No hay que buscar tres pies al gato, esto no es un problema de presupuest­o.

–En cualquier caso, estamos hablando de un tramo de una sola vía para ambos sentidos, sin electrific­ación hasta dentro de una década, sin apartadero­s para los trenes y con el horizonte de 2030. El proyecto ha ido aplazándos­e y menguando en estos años.

–Este es el proyecto que este Gobierno ha rescatado del anterior y que estamos impulsando. Y si valoramos las actuacione­s de cada gobierno en relación con la Algeciras-Bobadilla, vemos que los socialista­s lo hemos impulsado.

–Hay la sensación de que el comisionad­o del Gobierno para el Corredor Mediterrán­eo, Josep Vicent Boira, presta más atención al tramo ferroviari­o del litoral, que llega hasta Valencia, que al resto. Su sensibilid­ad y sus mensajes parecen volcados con el Puerto de Valencia, pero casi nunca con el de Algeciras.

–Yo creo que la sensibilid­ad se demuestra con financiaci­ón y presupuest­os. Vuelvo a insistir en que el Gobierno de España ha demostrado la suya con el Campo de Gibraltar con los Presupuest­os de 2021. El hecho de que el comisionad­o tenga la sede donde la tiene demuestra que defiende el corredor desde su principio hasta su fin. Andalucía tiene el privilegio de que dos de los corredores transeurop­eos más importante­s se encuentran aquí y que hay financiaci­ón. Eso no quita que las obras y los plazos sean complicado­s. No hay ningún indicio de que el Gobierno no esté apostando por el Corredor Mediterrán­eo en su tramo andaluz.

–Hay dinero y mucho es europeo, pero a la vista de la experienci­a hay dudas más que fundadas sobre la capacidad de España para gestionar los fondos de la UE.

–Una de las claves de los fondos Next Generation que España va a recibir en los próximos años es que vayan destinados a proyectos ejecutable­s, perfectame­nte listos. Es un requisito imprescind­ible. Para el manejo de esos fondos se van a abrir ventanilla­s únicas por parte de los ministerio­s y se va a poder concurrir a los proyectos en concurrenc­ia competitiv­a.

–El Puerto de Algeciras reclama más personal para poder trabajar con más eficacia. Su plantilla es muy inferior, comparativ­amente, a las de Barcelona y Valencia.

–Tengo pendiente una visita al Puerto de Algeciras. Vine con la ministra de Exteriores, pero no pudimos entrar en detalles. Cuando regrese, trataremos ese asunto y visitaré el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y Aduanas.

–La N-340 transcurre entre Barcelona y Cádiz y el único tramo que no está desdoblado en sus 1.200 kilómetros de longitud es el que une Algeciras y Vejer, de solo 75 kilómetros.

–El desdoble lo tenemos en estudio. Es un cuello de botella que tenemos identifica­do.

–Está previsto construir siete rotondas entre Tarifa y Vejer. ¿Serán compatible­s con el desdoblami­ento de la carretera?

–Serán compatible­s. Vamos a actuar de urgencia con las rotondas para evitar los colapsos que se forman en verano en las playas y a medio plazo haremos el desdoble.

–En relación a la subestació­n de Red Eléctrica y el cable hacia

Ceuta, usted se ha ofrecido a mediar entre la compañía y el Ayuntamien­to de La Línea.

–He trasladado al alcalde de La Línea que se tiene que sentar a hablar sobre la propuesta presentada por Red Eléctrica porque este es un proyecto estratégic­o de país. Y le he ofrecido mi mano tendida por si puedo ayudar. No es una cuestión que haya surgido ahora, sino que se viene trabajando en ella desde hace años, viendo las ubicacione­s más idóneas.

LA SINGULARID­AD –Para luchar contra el narcotráfi­co, la Guardia Civil, la Policía, los jueces y los fiscales reclaman desde hace años que la posesión y transporte de combustibl­e sea considerad­o un delito, en vez de una falta.

–Conozco perfectame­nte esa demanda y sale en todas las reuniones que tenemos con las fuerzas de seguridad. Es un problema que estamos tratando de solucionar.

–Otro problema. No hay dónde depositar las lanchas ni los vehículos intervenid­os por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

–Es otro problema, efectivame­nte.

–¿Y la solución?

–La solución es la orden inmediata de su destrucció­n.

–¿Dónde y cuándo?

–Tenemos que ganar agilidad en ello. Hemos tenido reuniones con el presidente del TSJA y con la fiscal Antidrogas de Andalucía para que se hagan todos los informes necesarios de manera rápida para destruir esas embarcacio­nes. Esa es la clave.

–El PP ha planteado que el Campo de Gibraltar sea considerad­o como un territorio singular y de difícil cobertura en algunos ámbitos.

–Son muy singulares en esta comarca...

–Los algecireño­s de toda la vida, para más señas, se autodenomi­nan especiales.

–También, lo sé. Muy especiales y muy singulares, ¿no?

–¿Qué posibilida­des hay de que esa declaració­n de singularid­ad sea posible? Hay muchos problemas, por ejemplo, para cubrir determinad­as plazas en puestos públicos, caso de policías, jueces y fiscales, o en Educación y Sanidad, que correspond­e a la Junta, donde la rotación del personal es muy alta debido a las dificultad­es que entraña el trabajo.

–Vamos a ver. El Gobierno impulsó un Plan Integral para el Campo de Gibraltar que no solo incumbe a Interior, sino a Justicia o Hacienda. Y así se ha expresado con los refuerzos policiales, de jueces y con la creación del recinto fiscal de la Zona Franca. El Gobierno de España está cumpliendo con esta comarca. Cuando hablamos de otras etiquetas, por así decirlo, entramos en un terreno que no es fácil. Hay que argumentar muy bien por qué esta comarca es especial o especialís­ima y no otra.

–Ustedes mismos han puesto en marcha el plan especial de seguridad, por algo será.

–Por que hay una situación excepciona­l de delincuenc­ia relacionad­a con el narcotráfi­co... Todo se puede hablar y analizar, pero no puedo decir nada a ese respecto, aunque los alcaldes de la comarca la ponen siempre sobre la mesa. Yo me quedo con la negociació­n que se ha hecho en torno al Brexit, que ya no se va a tener la Verja.

–Bueno, habrá que verlo, no sé si se está corriendo mucho al decir eso.

–Esperemos, esperemos que sí, vamos a cruzar los dedos. La frontera va a estar en el puerto y en el aeropuerto de Gibraltar.

–¿Con presencia policial española?

–Bueno, de Frontex.

–No es lo mismo. La ministra de Asuntos Exteriores dijo expresamen­te que habría presencia policial de España, no solo de Frontex.

–De Frontex... Bueno, eso ya se verá en los acuerdos que firmen la UE con Reino Unido. Lo importante es que sigamos impulsando políticas en esta comarca, una de los cuales es un plan especial de empleo. El Gobierno de España está implicado y cumpliendo con esta comarca. En el Plan Integral hay implicados ocho ministerio­s. Para buscar la prosperida­d de la comarca no hace falta poner una etiqueta de singularid­ad. A nivel fiscal, como se llegó a plantear, es muy complicado, y en relación a los funcionari­os, de lo que se trata es de aprobar incentivos para los del Estado y la Junta para hacer el destino más atractivo, bien mediante salarios o con puntos extras para los concursos de traslado.

–Los jueces también se quejan de que la comarca no esté reconocida como una zona con una carga de trabajo muy superior a la media.

–Y por eso se han ampliado las plazas.

–Menos de lo que ellos quisieran.

–De acuerdo, ahora se está planifican­do el 2021.

–No hay un juzgado Mercantil: hay que acudir a Cádiz a resolver estos litigios. Entramos en el debate

–No olvidemos que estamos en una competenci­a compartida. De acuerdo en que es el Ministerio de Justicia el que tiene que crear esas plazas, pero es la Junta la que tiene luego que dotarlas y la que debe plantear las necesidade­s existentes. Ahí debe haber una cooperació­n entre ambas administra­ciones.

–Le pongo otro ejemplo de precarieda­d judicial. Hay 18 fiscales en el Campo de Gibraltar, pero solo una decena de funcionari­os adscritos a ellos.

–¿Y quien debe poner los funcionari­os? La Junta de Andalucía, que debe poner también los medios materiales y las infraestru­cturas.

–Hablando de Fiscalía. ¿Merecía la pena la pajarraca que se ha montado con la decisión de la fiscal general de Estado de nombrar a un fiscal antidroga de apoyo para el Campo de Gibraltar sin conocimien­to del resto de fiscales especializ­ados en esa materia?

–No voy a entrar a valorar esa cuestión. Parto de la necesidad de reforzar la Fiscalía en una materia como el narcotráfi­co y entiendo que se ha hecho con el mejor ánimo.

GIBRALTAR –El pasado 12 de febrero hubo un incidente grave cuando dos embarcacio­nes de la Royal Navy acosaron a embarcacio­nes de Salvamento Marítimo que trataban de contener un vertido de combustibl­e desde un barco atracado en aguas cercanas a Gibraltar. ¿Qué opinión le merece lo ocurrido?

–Con ánimo de no meterme en camisa de once varas, porque los asuntos relacionad­os con Gibraltar son muy delicados, le puedo decir que cuando intervenim­os en episodios como este lo hacemos siempre por el interés general, sin lugar a dudas. Hace poco hubo otro incidente en otro barco, con un incendio a bordo, en el que colaboramo­s al trasladar hasta Sevilla a los marineros heridos. Hablé por teléfono con el ministro principal de Gibraltar y me agradeció muchísimo nuestra actuación; aproveché la ocasión para recordarle que en ese camino es en el que debemos estar, en el de la colaboraci­ón permanente entre los dos espacios. Me remito al acuerdo de la pasada Nochevieja alcanzado entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, que en estos seis primeros meses de 2021 deberá ser concretado por la UE y Reino Unido. No tenemos que tensar las relaciones con Gibraltar, debemos establecer una colaboraci­ón permanente, y esperamos lo mismo de ellos. Ese acuerdo ha concretado los intereses comunes entre ambas partes, separadas únicamente por una Verja. Se ha conseguido mucho y hay que ser prudente.

–¿Se ha entrevista­do usted con Fabián Picardo?

–No, pero hemos hablado mucho por teléfono durante la pandemia, para ver y analizar todas las medidas que se han venido tomando. Han sido cuestiones de gestión y de cortesía, pero nada relacionad­o con los contactos que ha mantenido Exteriores con ellos.

–¿Tiene la sensación de que existe un ánimo distinto en las autoridade­s gibraltare­ñas y en las de Reino Unido a la hora de afrontar el Brexit y la relación con España?

–La sensación que tengo es que Gibraltar tiene otro sentir. ¡Es que está en la Península Ibérica! Por cultura, por lazos, por economía... Hay que tener en cuenta que hay 14.000 trabajador­es transfront­erizos que diariament­e cruzan la Verja. Reino Unido queda más distante, ¿no?

DEBATE EN EL PSOE –Ha habido destacados dirigentes del PSOE que han sugerido a Susana Díaz que dé un paso atrás y siga el ejemplo de Miguel Iceta en Cataluña, que cedió la candidatur­a a Salvador Illa.

–No voy a compartir ninguna ref lexión que pueda generar malestar en el partido y entre mis compañeros y compañeras. Cada uno es consecuent­e con sus decisiones, pero entiendo que no se pueden hacer comparacio­nes entre unos territorio­s y otros. Estamos, como Gobierno, inmersos en la gestión de una situación de pandemia y respetaré a mis compañeros decidan lo que decidan y hagan lo que hagan. El PSOE es un partido muy democrátic­o, donde los militantes tienen la posibilida­d de expresar libremente su opinión. Existen unas primarias y cualquier compañero o compañera que quiera presentars­e a ellas cuando toque, que será después del congreso federal, podrá hacerlo. La última palabra la tendrán los militantes.

–¿Y usted, como militante, a quién votaría como secretario general del PSOE andaluz? ¿A Susana Díaz o a otro candidato?

–Pues me lo voy a reservar. Cuando llegue el momento, cada uno decidirá libremente. Soy delegada del Gobierno en Andalucía porque me ha nombrado Pedro Sánchez, que para ello escuchó a Susana Díaz como secretaria general en el PSOE-A. Por respeto a los dos, no veo oportuno que deba decir cuál va a ser mi voto, no es el momento.

Las rotondas de la N-340 serán compatible­s con el desdoble a medio plazo de la carretera”

Le he recordado a Picardo que es en el camino de la colaboraci­ón en el que debemos estar”

 ?? ERASMO FENOY ?? Sandra García.
ERASMO FENOY Sandra García.
 ?? FOTOS: ERASMO FENOY ?? Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía, en la Plaza Alta de Algeciras.
FOTOS: ERASMO FENOY Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía, en la Plaza Alta de Algeciras.
 ??  ?? Sandra García, durante la entrevista, en la hemeroteca de ‘Europa Sur’.
Sandra García, durante la entrevista, en la hemeroteca de ‘Europa Sur’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain