Europa Sur

La filial operativa de Abengoa, en causa de disolución al vencer 169 millones de deuda

● El actual consejo deja desprotegi­dos los activos al descartar por ahora usar cualquier figura de la ley concursal y dice que sigue centrado en lograr una dispensa de los acreedores

- Alberto Grimaldi

La filial operativa de Abengoa, Abenewco 1, está desde que comenzó abril en causa de disolución por tener vencida 169 millones de deuda que debía abonar el 31 de marzo como muy tarde.

Tal como avanzó ese día este diario, el pasado miércoles vencieron deuda y bonos pendientes de pago y que proceden de la primera reestructu­ración financiera ejecutada en 2017, que permitió levantar el preconcurs­o que se declaró en noviembre de 2015.

Fuentes de la compañía confirmaro­n a este diario que Abenewco 1 no ha afrontado el abono de 169 millones de euros como pago de la deuda restante del 2 (NM2). Inicialmen­te, el NM2, según la operación de refinancia­ción ejecutada en 2017, consistía en un préstamo de 194,5 millones, de los 26.094.319 euros correspond­en a una emisión de bonos. Desde entonces, su fecha de vencimient­o siempre fue el 31 de marzo de 2021.

En la segunda reestructu­ración de 2019, se refinanció el 55% del NM2, que junto a los intereses generados, suman los 169 millones de euros que están impagados.

La Ley de Sociedades de Capital establece como causa de disolución que el patrimonio neto de la compañía sea una cantidad inferior a la mitad del capital social. En el caso de la filial de Abengoa, el capital social de Abenewco 1, es de apenas 160.000 euros, y la deuda vencida es más de mil veces superior.

La empresa admitió a este periódico que la situación actual del grupo Abengoa, que tiene a su matriz en concurso de acreedores voluntario, ha impedido abonar la deuda al vencimient­o del plazo, porque carece de liquidez para ello.

Para solventar la causa de disolución, la empresa sólo baraja por ahora una solución, lograr de los acreedores, a los que no identifica, una dispensa (waiver) que permita declarar esa deuda como pendiente de pago, algo en lo que ya trabajaba a finales de marzo pero que no ha logrado.

La compañía intenta que este nuevo inconvenie­nte sea resuelto dentro de la operación de refinancia­ción que ha planteado y que está pendiente de ser aceptada por el Gobierno central, que pondría fondos a través del ICO y avales del Cesce, en una fase inicial y que, posteriorm­ente tendría que autorizar que la SEPI concediese 249 millones del fondo de rescate por el Covid-19, pero que, según anunció, se usaría para el repago de esa financiaci­ón por parte del ICO.

La reestructu­ración financiera necesitará también de la autorizaci­ón del administra­dor concursal de la matriz, EY, y del juez Miguel Ángel Navarro, por ser la filial operativa el principal activo de Abengoa SA.

Las mismas fuentes descartaro­n categórica­mente que Abenewco 1 acuda de momento a algunas de las figuras de la Ley Concursal para proteger los activos y que éstos no puedan ser ejecutados.

Mientras no aumente capital, obtenga una dispensa o refinancie esta deuda, los acreedores pueden ejecutar las garantías que en las reestructu­raciones de 2017 y 2019 se establecía­n para esta deuda.

La postura adoptada con la filial es radicalmen­te opuesta a la que la dirección anterior mantuvo con respecto a la matriz del grupo, que pretendía liquidar, objetivo que el nuevo consejo, tras traicionar a los accionista­s de Abengoa SA que lo eligió, ha hecho suyo hasta el punto de pedir el concurso voluntario.

En mayo de 2020, el consejo que entonces presidía Gonzalo Urquijo señaló que la matriz se había situado en causa de disolución por un evento de incumplimi­ento al tener patrimonio negativo neto negativo, en virtud de un informe de valoración de Abenewco 2, la primera de las sociedades interpuest­as entre la matriz y la filial operativa. Entonces anunció que su intención era reequilibr­ar el patrimonio. Pero en agosto, al anunciar el tercer rescate (que resultó fallido), propuso como solución separar a la matriz del resto del grupo, que pasaría a encabezar Abenewco 1. Doce días después, el 18 de agosto, solicitó el preconcurs­o de la matriz.

En la actual coyuntura, no ya por una valoración, sino por una deuda formalment­e vencida, los administra­dores que siguen la hoja de ruta de los anteriores, aunque con variacione­s la introducir a un comisionis­ta experto en despiezar grupo industrial­es, Terramar, se niegan en rotundo a usar la figura del preconcurs­o o del concurso para proteger los activos y el empleo.

Abenewco 1 tiene sólo 160.000 euros de capital y debe además 300 millones a proveedore­s

Actúa respecto a la filial de manera opuesta a la matriz que pretenden liquidar

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Sede de Abengoa, en el campus de Palmas Altas, en Sevilla.
JULIO MUÑOZ / EFE Sede de Abengoa, en el campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain