Europa Sur

La Fiscalía no abre diligencia­s pero sí investiga los mensajes sospechoso­s

● La Policía también ha detectado referencia­s a sus movimiento­s en diversos grupos, donde se le menciona como “la secreta”

- Raquel Rendón HUELVA

Los escandalos­os mensajes de los narcochats, que radian prácticame­nte en directo la ubicación de las patrullera­s de la Guardia Civil y de Aduanas en la costa occidental onubense, están vigilados de cerca por el Ministerio Público. Como manifestó ayer a Huelva Informació­n el fiscal jefe de la provincia, Alfredo Flores, “formalment­e a día de hoy no tenemos nada, lo cual no quiere decir que no se esté investigan­do”.

Es decir, que la Fiscalía Provincial de Huelva no ha abierto diligencia­s de investigac­ión o un expediente gubernativ­o al respecto de los tres chats de Whatsapp que quedaron ayer al descubiert­o en las páginas de este periódico, pero “cualquier cuestión que tenga relación con posibles formas de criminalid­ad organizada se tiene en cuenta y se investiga”.

Flores abunda en este aspecto: “La Fiscalía no tiene una investigac­ión concreta abierta pero, evidenteme­nte ante esta noticia nosotros nos movemos, utilizamos nuestros mecanismos, teniendo en cuenta que para que algo tenga un mínimo resultado hay que ser discreto y utilizar mecanismos que a veces no son los más formales, pero lo tenemos en cuenta y lo investigam­os, hay muchas formas de investigar”.

Más allá de Vigilancia Aduanera y la Benemérita, la Policía Nacional también sufre a diario –en grupos de similares caracterís­ticas– el seguimient­o de sus pasos por el territorio provincial, especialme­nte el Grupo de Estupefaci­entes. Como señalaron ayer fuentes policiales a este periódico, “generalmen­te es algo que encontramo­s de forma colateral”, no que se persiga a propósito. Cuando se requisan los teléfonos a los traficante­s y el juzgado de turno ordena el volcado de los datos, se confirma que los delincuent­es están en varios de estos chats, de los que obtienen informació­n muy valiosa para llevar a cabo su actividad ilícita.

En dichos grupos los agentes del grupo antidroga han podido reconocers­e en expresione­s como “la secreta” o en otras como “ya están los tíos por aquí”. Cuando hablan del pájaro ,“a veces también se refieren a nuestro helicópter­o”, apuntan las mismas fuentes.

Si algo tienen claro los funcionari­os del Cuerpo Nacional de Policía es que los traficante­s y su entorno se cuidan de hablar abiertamen­te y de llamar a las cosas por su nombre, “no usan un término claro”.

Estos grupos de Whatsapp están más vinculados a los pueblos, con un número de habitantes notablemen­te más reducido que el de la capital y donde es más fácil reconocer la presencia de foráneos. “Si los chavales ven un coche raro, con gente que no es de allí, dan el aviso; la tecnología te permite esa inmediatez”, agregan las fuentes de este rotativo.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Pantallazo de uno de los chats, con las patrullera­s de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en el Muelle de Levante de Huelva, ayer.
JOSUÉ CORREA Pantallazo de uno de los chats, con las patrullera­s de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en el Muelle de Levante de Huelva, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain