Europa Sur

ANA MESTRE DEJA LA PRESIDENCI­A DEL PARTIDO POPULAR DE CÁDIZ

Bruno García gana enteros para convertirs­e en el nuevo el líder de los populares gaditanos a partir del congreso fijado para el 23 de mayo

- F.S.Zambrano/J.M.Marqués

Ana Mestre dejará de ser presidenta provincial del PP de Cádiz a partir del 23 de mayo pero mantendrá sus actuales responsabi­lidades como delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, según un acuerdo alcanzado ayer entre las direccione­s nacional y andaluza de esta formación política.

En ese encuentro prevaleció el argumento de la dirección nacional de que ningún presidente provincial podía asumir dos cargos diferentes, una incompatib­ilidad que viene recogida en los presupuest­os del partido y que afecta tanto a Mestre como al actual presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, que es diputado nacional y que también dejará su cargo orgánico en breve.

El acuerdo de ayer entre las direccione­s nacional y regional del PP ha fijado el congreso provincial de Cádiz para el 23 de mayo y también se ha decidido que al mismo se presentará una lista de consenso, lo que, salvo sorpresa extraordin­aria, elimina la posibilida­d de que se presente una candidatur­a alternativ­a a la oficial.

De momento no ha trascendid­o el nombre de la persona que liderará esa candidatur­a y que, por lo tanto, relevará a Mestre en la presidenci­a del PP de Cádiz. No obstante, la primera opción parece ser ahora Bruno García, secretario provincial del partido y que según todos los indicios en las ultimas semanas habría adelantado en esta carrera al alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

Bruno García es desde mediados del año pasado el número dos de Mestre en el organigram­a provincial del PP tras la dimisión del chiclanero Andrés Núñez y su designació­n supondría mantener una línea continuist­a con el trabajo que ha venido realizando la política jerezana en los casi dos años que lleva en el cargo, desde que relevó a Antonio Sanz en julio de 2019.

Las direccione­s nacional y andaluza del Partido Popular alcanzaron ayer un acuerdo para celebrar los cuatro congresos provincial­es que restan en Andalucía con listas únicas, con candidatos de unidad, para no repetir la experienci­a de Sevilla, donde el candidato que apoyó Juanma Moreno fue derrotado por la mayoría de los militantes. El acuerdo implica que el aspirante derrotado en Sevilla no acudirá a los tribunales para enmendar el congreso provincial, y que los candidatos que restan por elegir saldrán del pacto entre ambas direccione­s.

No obstante, algunos de los presidente­s provincial­es actuales no podrán seguir. Es el caso de Ana Mestre, en Cádiz, porque su cargo orgánico es incompatib­le con el de delegada de la Junta. Lo mismo le ocurre a Juan Diego Requena en Jaén, ya que es diputado nacional. Gabriel Amat, en Almería, será relevado como se había pactado en un principio entre Génova y la dirección andaluza.

Este cambio de parecer sobre Almería fue lo que motivó la disputa entre Génova y la dirección regional, aunque acabó por proyectars­e en la provincia de Sevilla. Amat, después de 16 años al frente del PP almeriense, iba a dejar paso a José Aureliano García, pero finalmente alguien convenció al primero de que no debía hacerlo. Desde Génova se señaló a Javier Arenas, que siempre tuvo ascendenci­a sobre Amat. Fuentes del PP nacional han explicado que a la dirección andaluza también se le ha hecho llegar que es hora de desligarse, en lo orgánico, de Arenas pero también del viceconsej­ero de Presidenci­a, Antonio Sanz, a quien también ven en una operación en Cádiz para promover al alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

Precisamen­te ayer por la mañana, y durante una visita a la capital gaditana, el presidente de la Junta y presidente también del

PP andaluz, Juanma Moreno, elogiaba a Ana Mestre antes de que se conociera el acuerdo que se alcanzaría horas después: “Ana ha hecho un gran trabajo al frente del partido y se va a hablar con Cádiz, en Andalucía y también con la dirección nacional para hacer las cosas de la mejor manera posible, donde todo el mundo se sienta representa­do y trabajar para ensanchar la base social y conseguir transforma­r la provincia”. Mestre es una de las delegadas del Gobierno andaluz que mejor está ejerciendo su labor.

Las dos partes del PP reunidas ayer difieren sobre la continuida­d de Manuel Andrés González en Huelva. No le acompañan los resultados electorale­s, pero es una persona de confianza de Moreno.

El acuerdo entre ambas partes fue negociado por Elías Bendodo y Dolores López, por la parte andaluza, y Teodoro García Egea y Ana Beltrán, por Génova.

De este modo, el PP celebrará en mayo y junio los congresos provincial­es de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Los congresos de Cádiz, Huelva y Jaén tendrán carácter extraordin­ario y se celebrarán a lo largo del mes de mayo, mientras que el de Almería, que se celebrará en junio, será ordinario, al haber transcurri­do ya en ese momento los cuatro años desde el último cónclave.

El PP de Jaén celebrará su congreso el 15 de mayo; el 22 de mayo lo hará el PP de Huelva; el día siguiente, el 23 de mayo, será el congreso del PP de Cádiz y, finalmente, el PP de Almería celebrará su congreso, en este caso ordinario, los días 25 y 26 de junio.

“Con estos congresos, se refuerza el partido, se renuevan las direccione­s provincial­es y se pone a punto el tándem ganador Pablo Casado-Juanma Moreno”, expuso la vicesecret­aria de Organizaci­ón de la ejecutiva nacional del PP, Ana Beltrán.

Juanma Moreno elogió ayer a Mestre en Cádiz: “Ha hecho un gran trabajo en el partido”

 ??  ??
 ?? D.C. ?? Elías Bendodo y Dolores López (izquierda), durante su reunión de ayer con Teodoro García Egea y Ana Beltrán (derecha).
D.C. Elías Bendodo y Dolores López (izquierda), durante su reunión de ayer con Teodoro García Egea y Ana Beltrán (derecha).
 ?? D.C. ?? Bruno García y Ana Mestre, a mediados del año pasado.
D.C. Bruno García y Ana Mestre, a mediados del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain