Europa Sur

Tensión y cargas policiales tras un intento de boicotear un mitin de Vox

Al menos dos heridos y 14 detenidos durante los disturbios generados en un acto en el barrio madrileño de Vallecas

-

Al menos dos personas fueron detenidas y 14 resultaron heridas en los disturbios ocurridos por la celebració­n de un mitin de precampaña electoral de Vox en Vallecas, donde parte de los manifestan­tes contrarios al acto lanzaron contra los asistentes botellas y otros objetos como adoquines.

Fuentes policiales informaron a Efe de que hubo al menos dos detenidos, mientras que Emergencia­s Madrid señalaba que el Samur atendió en el puesto sanitario instalado en Vallecas a trece personas heridas leves por brechas, contusione­s y abrasiones.

Tres de estos heridos fueron trasladado­s al hospital, entre ellos un policía nacional con luxación de hombro y el diputado de Vox por Guadalajar­a Ángel López, por una pedrada en la mano.

Vecinos de Vallecas habían convocado dos concentrac­iones en contra del acto: una de colectivos antifascis­tas en la propia Plaza Roja donde estaba convocado el acto y otra en la vecina plaza de Nica.

Los disturbios comenzaron con la llegada al acto de la candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional del partido, Santiago Abascal, que responsabi­lizó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios y dijo que “debe ir a prisión” por ello, ya que “no ha permitido a la Policía cumplir con su trabajo”.

Abascal se acercó a su llegada al acto a los manifestan­tes que se encontraba­n rodeando la Plaza Roja y aseguró haber recibido el golpe de una botella en la cara. “Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez “, señaló el líder de Vox.

La Policía Nacional cargó en varias ocasiones contra los manifestan­tes, a los que dispararon bolas de goma.

La tensión y las escenas de violencia aumentaron a lo largo del mitin, lo que llevó a Abascal a interrumpi­r su discurso en varias ocasiones y acabó provocando una suspensión temporal del acto, que se reanudó tras varios minutos.

El PP condenó las agresiones y señaló que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha justificad­o “otra vez” la violencia. “Nuestra más firme condena ante las agresiones en Vallecas. Los radicales no toleran la libertad”, escribió el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Echenique acusó por su parte a Abascal de “provocar una carga” contra los vecinos de Vallecas. “Hoy unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconad­as. Estos les han recordado pacíficame­nte el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga”, señaló el portavoz morado en un tuit.

Pablo Echenique Portavoz de Podemos

Abascal se ha encarado con los vecinos de Vallecas para provocar una carga policial”

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ/EFE ??
RODRIGO JIMÉNEZ/EFE
 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? La Policía Nacional carga contra los manifestan­tes congregado­s en Vallecas para protestar por el acto de precampaña organizado ayer por Vox.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE La Policía Nacional carga contra los manifestan­tes congregado­s en Vallecas para protestar por el acto de precampaña organizado ayer por Vox.
 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? NUEVO TÁNDEM. La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó ayer, en su primer acto de campaña con el número cinco de su lista electoral y ex diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, la “pasión” por la libertad frente al nacionalis­mo que “es pobreza”.
KIKO HUESCA / EFE NUEVO TÁNDEM. La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó ayer, en su primer acto de campaña con el número cinco de su lista electoral y ex diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, la “pasión” por la libertad frente al nacionalis­mo que “es pobreza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain