Europa Sur

LA BATALLA POR MADRID

- ALBERTO PÉREZ DE VARGAS

CUANDO los gurús de Moncloa estaban a punto de completar en Murcia, una de sus muchas felonías, los de la Puerta del Sol, en Madrid, que son zorros de compañía de una especie análoga, la vieron venir y reaccionar­on con prontitud y destreza. Los hechos nos han ofrecido la posibilida­d de contemplar un ejemplo comprensib­le del efecto mariposa: un movimiento aislado, no necesariam­ente significat­ivo por sí mismo, ha desatado un conf licto cuyo futuro inmediato pasa por las elecciones del día 4 del próximo mes de mayo, en la comunidad de Madrid.

En el mundo de la comunicaci­ón entre bastidores, se habla de un pulso entre Iván Redondo (San Sebastián, 1981) y Miguel Ángel Rodríguez (Valladolid, 1964). El primero trabajó con dirigentes del PP como García Albiol y José Antonio Monago, antes de ser contratado por la corte de Pedro Sánchez y elevado después a la Jefatura de Gabinete del presidente. El segundo es director del Gabinete de la Presidenci­a de Madrid, desde hace poco más de un año. En 1987 estuvo entre los periodista­s que cubrieron la campaña de Aznar en Castilla y León, y en poco tiempo se convertirí­a en la voz al oído del que pronto sería el presidente

Nadie apostaba por Isabel Díaz Ayuso cuando irrumpió en la política madrileña

José María Aznar. Secretario de Estado de Comunicaci­ón y Portavoz del Gobierno de España (1996-1998), hay quien le asigna un papel decisivo en el ascenso de un hombre gris y de poco carisma como Aznar, hasta las más altas responsabi­lidades políticas.

Nadie apostaba por Isabel Díaz Ayuso, cuando irrumpió, por estar en el lugar y en el momento oportuno, en la política madrileña. Ni rima con el verso de su partido, ni es una persona con ese halo de discreción y de corrección política que se espera entre los de su clase. Como dicen sus amigos del mismísimo Rodríguez, aludido como MAR en los ambientes periodísti­cos, lo tiene claro y no disimula lo que piensa. Ha plantado cara al clan de los monclovita­s, al que pertenecen, no debemos olvidarlo, declarados republican­os enemigos de la monarquía y hasta del sistema, y cuya existencia f lota sobre el separatism­o y el blanqueo del terrorismo. Ayuso emerge en el oscuro magma del momento político, como el adalid de los valores liberales y conservado­res, frente al pensamient­o único. Con una réplica del Frente Popular en liza, la batalla por Madrid va a ser un precedente de lo que ocurrirá en España y afectará a la práctica totalidad de los partidos, dentro y fuera de sus estructura­s de poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain