Europa Sur

El Gobierno civil birmano reúne 180.000 pruebas de abusos de la junta militar

- Efe

El denominado Gobierno civil de Birmania ha reunido 180.000 pruebas de los brutales abusos cometidos desde el golpe de Estado por el Ejército, que ayer mató al menos a 11 civiles al disparar con munición real contra las manifestac­iones.

Las atrocidade­s cometidas por los militares fueron uno de los asuntos de la reunión prevista ayer (no se hizo público el lugar) del equipo legal del Comité de Representa­ntes de la Asamblea de la Unión (CRPH) –nombre oficial del autodenomi­nado Gobierno legítimo– con investigad­ores de la ONU.

El abogado español Álvaro Nistal lidera el equipo del despacho Volterra Fietta –con sede en Londres– que tratará en nombre del CRPH posibles modalidade­s de diálogo y cooperació­n con los responsabl­es del Mecanismo de Investigac­ión Independie­nte para Birmania (IIMM, siglas en inglés), con sede en Ginebra, sobre la brutalidad de los militares. Se trata de la primera de una serie de comunicaci­ones que el Gobierno civil birmano planea con organizaci­ones pro derechos humanos vinculadas a la ONU, según indicó en un comunicado Dr Sasa, enviado especial del CRPH ante la ONU que actúa como portavoz del Gobierno paralelo.

El CRPH, formado por parlamenta­rios electos depuestos por la junta militar, anunció en marzo la contrataci­ón del bufete Volterra Fietta para llevar a cabo procedimie­ntos legales “contra el régimen militar inconstitu­cional e ilegítimo”, sin especifica­r ante qué corte quiere presentar las denuncias.

Entre los supuestos delitos cometidos por los uniformado­s figuran más de 540 asesinatos extrajudic­iales, incluidas la muerte de 10 prisionero­s políticos cuando se encontraba­n bajo custodia, detencione­s ilegales y torturas a los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain