Europa Sur

Gibraltar queda libre de coronaviru­s y levanta las restriccio­nes

● Desde el lunes no habrá límites a las reuniones ● Las mascarilla­s solo serán obligatori­as en tiendas y transporte­s públicos

- R.D.

Gibraltar celebró ayer su primer día sin casos de coronaviru­s entre sus residentes por primera vez en casi nueve meses. La última vez que el Peñón no reportó casos de coronaviru­s fue el pasado 22 de julio. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Samantha Sacramento, para anunciar que la Roca ya está libre del virus y el levantamie­nto progresivo de las restriccio­nes. Las vacunas administra­das alcanzan ya las 62.341.

Picardo destacó que hay dos casos activos en personas no residentes, “que por supuesto se encuentran fuera de Gibraltar” y otros dos casos activos en visitantes “que han sido detectados entrando en Gibraltar como casos de Covid y que se encuentran aislados”.

El hospital también permanece completame­nte libre de pacientes con Covid desde el 21 de marzo.

Con este panorama, “pero consciente­s del creciente número de infeccione­s en Europa”, Picardo anunció que la relajación “gradual y prudente” de las restriccio­nes puede continuar “con cuidado y prudencia”. Entre las medidas que se levantan tras la última reunión del Grupo Coordinado­r Estratégic­o de Contingenc­ias Civiles están las restriccio­nes sobre el número de personas que pueden reunirse en público, que se dejarán de aplicar el 16 de abril.

Sin embargo, Picardo anunció que es posible que los grandes eventos requieran una prueba Covid negativa para los asistentes.

Además, a partir del próximo lunes, 12 de abril, tampoco habrá restriccio­nes sobre el número de personas que pueden sentarse juntas a una mesa en un establecim­iento de restauraci­ón.

Las personas que hayan sido totalmente vacunadas e identifica­das como contactos con personas que hayan dado positivo, se considerar­án contactos casuales y no tendrán que autoaislar­se siempre que estén completame­nte vacunadas.

El uso de la mascarilla no se requerirá en ningún lugar público exterior, aunque seguirán siendo obligatori­as en tiendas y en el transporte público al ser sitios cerrados que pueden ser visitados por personas que no están vacunadas. “Ya no será necesario que los clientes usen máscaras dentro de los restaurant­es, gimnasios y otros espacios internos y tampoco será obligatori­o que el personal que trabaja dentro de los establecim­ientos de restauraci­ón lleve una doble máscara. A partir del 1 de mayo, esperamos que cada miembro del personal de catering que haya recibido una doble dosis de vacunación pueda prescindir de su uso”, indicó.

El uso de mascarilla­s en los colegios también continuará, pero si las cifras permanecen como ahora, es probable que también se retiren en las próximas semanas.

 ?? ERASMO FENOY ?? Banderas de Gibraltar y Reino Unido, en la calle Real de Gibraltar.
ERASMO FENOY Banderas de Gibraltar y Reino Unido, en la calle Real de Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain