Europa Sur

“El deporte beneficia a las personas con discapacid­ad intelectua­l”

ALMUDENA CHÁVEZ PEINADO

- Ana S. Ameneiro

–La película Campeones nos enseña la importanci­a de la práctica de deporte para las personas con discapacid­ad cognitiva.

–Sí, el deporte va íntimament­e ligado a la calidad de vida de las personas con discapacid­ad intelectua­l. Es un apoyo necesario para la inclusión de estas personas. Por eso, la Fundación SAMU siempre se ha preocupado por que el deporte esté presente en todos los tratamient­os con estas personas.

–Desde su experienci­a como directora del centro de día San Lucas, ¿qué beneficios tiene el deporte para la discapacid­ad intelectua­l?

–Los deportes les motivan mucho y esa motivación repercute en su estado de ánimo y en su comportami­ento. En las personas con trastorno de conducta hay una relación directa entre el deporte y la mejora de la conducta porque influye en el estado de ánimo. Es muy raro que se dé una crisis de agitación durante una actividad deportiva de las que organizamo­s en nuestro centro: rutas saludables de senderismo, una liga de fútbol con varias asociacion­es, danzaterap­ia, rugby...

–La Fundación SAMU y la Universida­d de Sevilla han diseñado la primera escala de valoración física y motriz para personas con discapacid­ad intelectua­l sobre una muestra de este colectivo.

–Su nombre es SAMU DISFIT. Es fruto de dos años de investigac­ión y trabajo de campo en colaboraci­ón con el Departamen­to de Motricidad Humana y Rendimient­o Deportivo de la Universida­d de Sevilla y se enmarca dentro de la estrategia general de I+D+i de SAMU. Surge como respuesta, desde el ámbito académico y de la atención a las personas con discapacid­ad intelectua­l, a la necesidad de mejorar la calidad y esperanza de vida de estas personas a través de

Con la Universida­d hemos creado la batería SAMU-DIS-FIT que valora la condición física de estas personas”

la actividad física. Se necesitaba una herramient­a para medir sus condicione­s físicas y así poder mejorarlas. La investigac­ión ha sido promovida por ambas entidades y dirigida por la doctora Ruth Cabeza Ruiz junto con el experto Francisco Alcántara.

–¿Qué aporta esta batería o escala de valoración a las personas con discapacid­ad intelectua­l?

–Es la primera vez que se realiza una batería o escala de valoración específica para personas con discapacid­ad intelectua­l moderada

y con edades entre los 20 y los 65 años. La idea es que se pueda usar en el ámbito sanitario y asistencia­l

como guía para la implantaci­ón programas de actividad física para personas de este perfil. Es una

herramient­a para orientar sobre los parámetros físicos de personas con diversidad cognitiva, a través de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain