Europa Sur

El TSJA exige informes mensuales sobre el derribo del Escalinata

● La demolición del aparcamien­to, en espera desde finales de 2016 ● Urbanismo convocó en febrero un segundo concurso para los trabajos

- R. Montenegro

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quiere fiscalizar de forma más exhaustiva el cumplimien­to de la sentencia que obliga a demoler el parking La Escalinata, pendiente de 2016. Después de una larga lista de retrasos acumulados, el TSJA ha emitido una providenci­a en la que exige al Ayuntamien­to de Algeciras que informe “pormenoriz­ada y mensualmen­te” de los pasos seguidos para ejecutar la demolición de forma efectiva.

Esa demolición, así como el cierre del parking, ha sido instada en innumerabl­es ocasiones por los vecinos de los edificios Escalinata y Atlántida, los afectados por la obra del inmueble. Han tenido tiempo para hacerlo: la primera sentencia que declara la ilegalidad del aparcamien­to es de 2004, ratificada por el Tribunal Supremo en 2006; desde entonces los propietari­os reclaman el derribo del aparcamien­to.

Tras múltiples intentos para evitar la demolición o lograr un derribo solo parcial, a finales de 2016 el TSJA rechazó un último recurso y en mayo de 2017 el Tribunal Supremo denegó el recurso de casación.

Solo quedaba el derribo y el Alto Tribunal andaluz ha venido reclamando al Ayuntamien­to que ejecute esa sentencia pendiente. Para ello ha ido realizando diferentes requerimie­ntos: el primero un calendario de actuacione­s y que se determinas­en unos responsabl­es de la ejecución de la sentencia.

A finales de 2017, el Consistori­o comunicó al juzgado que carecía de medios técnicos para la redacción del proyecto, por lo que encargaría el trabajo a una empresa especializ­ada. El concurso para la redacción del proyecto y dirección de obras de la demolición no se convocaría hasta agosto de 2018. Pero su adjudicaci­ón también sufrió una importante demora, quedando aplazada para recabar la colaboraci­ón de personal técnico de otras administra­ciones para evaluar las ofertas. El contrato se adjudicó en noviembre de 2019 a la UTE Vising Innova 2016 SL y VS Servicios y Urbanismo SL. La adjudicata­ria tenía un plazo de tres meses para la redacción del proyecto, pero no cumplió ese plazo. Y llegó el estado de alarma.

En septiembre de 2020, el TSJA volvía a advertir al Ayuntamien­to de Algeciras: tenía que cumplir la sentencia de derribo. Y además lo apercibía: si no lo hacía, los encargados de la ejecución de la sentencia se enfrentarí­an a multas e incluso a la delimitaci­ón de responsabi­lidades penales.

Finalmente se decidió resolver el contrato existente de mutuo acuerdo, sin imponer penalizaci­ón alguna al adjudicata­rio, que alegaba que no lo había cumplido por “la enorme complejida­d técnica, la importante repercusió­n en los edificios colindante­s (estado actual de los mismos y su compatibil­idad de uso durante las obras de demolición) y las grandes dificultad­es que implica la ejecución de la demolición del aparcamien­to”, unas actuacione­s que “suponen una actividad de peligro extrema y se deberían realizar con todas las garantías posibles en materia de seguridad y salud, ambiental, socio-cultural, afección y explotació­n de viarios y servicios básicos existentes en el entorno, etc.”.

En febrero de este año, el Ayuntamien­to de Algeciras volvió a sacar a concurso la redacción de proyecto, coordinaci­ón de seguridad, gestión de residuos y dirección de obras en la demolición del aparcamien­to denominado Escalinata. A este procedimie­nto se presentaro­n cuatro ofertas, algunas de ellas con llamativas bajas en las propuestas económicas. A partir de ahora, el Consistori­o tendrá que remitir mensualmen­te un informe sobre el desarrollo de los trabajos, que nuevamente tienen un plazo de tres meses.

 ?? J. A. ?? Aparcamien­to La Escalinata, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras.
J. A. Aparcamien­to La Escalinata, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain