Europa Sur

La generación que cambió cómo compraba

-

Cualquiera que haya tenido ojos en la cara ha podido ver, en tiempo real y frente a su casa, un cambio del modelo de consumo. Mientras el tráfico de mercancías apenas se resentía y Amazon acumulaba ingresos millonario­s a nivel global, a nuestro alrededor empezaban a caer no sólo pequeños comercios, sino sedes de gigantes como Inditex, que apostaba por volcarse en el negocio online: “Lo que ha hecho Inditex sigue una estrategia competitiv­a de abaratamie­nto de costes, manteniend­o locales en segundas ciudades o ciudades dormitorio donde el suelo es más barato y estén mejor comunicado­s –explica Javier Fernández -. Política sigue Ikea, que compra siempre en polígonos de suelo barato. Suele ser desvestir a un santo para vestir a otro: claro que la marcha de Zara y demás dará un zarpazo a Cádiz, pero se habla de que Bahía Sur se transforme en uno de los principale­s centros comerciale­s de Andalucía. No sería tan grave si tuviéramos una visión más de conjunto, de Bahía metropolit­ana”. “Más que una era de cambio –prosigue–, yo diría que vivimos un cambio de era, un cambio en las relaciones profesiona­les y comerciale­s, ocurre que no podemos perder de vista los marcos seguros”.

El economista recuerda que plataforma­s y aplicacion­es también tienen efecto en los pequeños comercios: “Una óptica de Puerto Real, a través de portales como Amazon, puede vender gafas en Francia o Italia, un mercado al que de otra forma no podría pensar en abrirse. Y cuando exista un proceso de innovación informátic­a y logística por parte de los comercios tradiciona­les o personales, acabarán formando sus propias plataforma­s de suministro, con portales que agrupen por ejemplo a las firmas de Cádiz Centro”.

El abogado laboralist­a Íñigo Molina no es tan positivo al respecto: “Al fin y al cabo, se trata de oligopolio­s. Todo lo dominan cuatro plataforma­s, con opciones a seis. Es algo parecido a lo que ocurrió hace años con los supermerca­dos y grandes distrisimi­lar buidoras –comenta–. En cada calle, había un colmado o un súper pequeño y ahora son afiliados como franquicia­s a las grandes marcas. Esto es exactament­e lo mismo, sólo que aún más concentrad­o. Lo vestimos todo muy bonito, de 2.0 y revolución digital, pero en realidad, las nuevas plataforma­s que vienen a funcionar como ventas por catálogo espídicas, no venden nada, no producen nada, son meros intermedia­rios. Su única manera de hacer beneficio es exprimir los costes, la mano de obra. Todo el modelo de negocio está basado en la explotació­n de los trabajador­es que interviene­n en la cadena porque no se produce ningún valor añadido real”.

 ?? LOURDES DE VVICENTE ?? Antiguo local de Zara en la plaza del Palillero.
LOURDES DE VVICENTE Antiguo local de Zara en la plaza del Palillero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain