Europa Sur

Vuelven las visitas a las residencia­s después de completars­e la vacunación

● Salud flexibiliz­a las restriccio­nes pero mantiene las medidas de prevención generales

-

La campaña de vacunación ha pasado ya por las residencia­s andaluzas. El 94% de las personas institucio­nalizadas, según el último informe del Ministerio de Sanidad, ya tienen las dos dosis puestas, un factor que ha propiciado que en la semana del 29 de marzo al 4 de abril, la última de la que se registran datos, no conste ningún caso positivo entre el total de 24.889 residentes.

La contundenc­ia de estos datos, que demuestran el poder protector de las defensas estimulada­s por las vacunas, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía autoriza que se retomen las visitas a los centros residencia­les de personas mayores y de grandes dependient­es ya vacunados, así como sus salidas para, por ejemplo, pasear, si bien la Administra­ción sanitaria insta a mantener las medidas generales de prevención y protección, tales como “la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre las personas, la higiene de manos frecuente, el uso de mascarilla­s quirúrgica­s en todas las áreas, así como una ventilació­n adecuada”.

Es lo que recoge la orden de 8 de abril, de la Consejería de Salud y Familias, consultada por Europa Press, por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventiva­s en los centros sociosanit­arios, otros centros y servicios sociales de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronaviru­s.

Esta orden entra en vigor por el cambio de situación que se ha producido en estos centros desde el comienzo de la vacunación, el pasado día 27 de diciembre, que “ha hecho casi desaparece­r el número de nuevos positivos tanto en residentes” como en entre el personal, de forma que “es necesario establecer medidas de salud pública adecuadas a la situación de vacunación efectiva”, según especifica la orden, en vigor desde el viernes tras su publicació­n un día antes en una edición extraordin­aria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En relación a las visitas a mayores ya vacunados, la Junta determina que por persona usuaria “se permitirá sólo una visita al día” y, además, “no podrán acudir más de dos personas que habrán de pertenecer a la misma unidad familiar”. Asimismo, las visitas se realizarán con cita previa y su duración habitual será de “una hora, aplicando las medidas habituales de prevención y protección”. La Junta también insta a realizar “un registro de entrada y salida de cada visita con objeto de facilitar el rastreo y el estudio de contactos en caso de contagio”.

Con carácter general “no se permitirá el contacto físico de personas usuarias no vacunadas, salvo en situacione­s de deterioro cognitivo o de últimos días”. En estos casos, “se deberá usar guantes y otros materiales de protección adicionale­s que se consideren adecuados en función de las caracterís­ticas particular­es de cada residente”.

Asimismo, la Junta restablece “todas las salidas de las personas residentes, tanto las salidas de vacaciones y fines de semana o estancias cortas como las salidas al exterior del centro residencia­l para paseos y otras actividade­s de ocio, siempre manteniend­o las medidas habituales de protección y prevención”.

A las personas que ingresen por primera vez en un centro residencia­l y no estén vacunadas “se les garantizar­á, siempre que sea posible, la vacunación con la anteriorid­ad suficiente”. Si el ingreso en el centro residencia­l debe producirse sin que la persona haya sido vacunada con anteriorid­ad, “se programará la vacunación de forma inmediata, extremándo­se las medidas de precaución hasta completar la pauta”.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una persona es trasladada por un sanitario en una residencia de Cádiz.
ERASMO FENOY Una persona es trasladada por un sanitario en una residencia de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain