Europa Sur

China impone a Alibaba una histórica multa de 2.300 millones de euros

Acusa al gigante del comercio electrónic­o de forzar a sus proveedore­s a elegir su plataforma

-

Las autoridade­s reguladora­s chinas han sancionado al gigante del comercio electrónic­o Alibaba con 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares, 2.308 millones de euros) por violar las reglas antimonopo­lio y abusar de su posición de mercado.

La sanción, que equivale a cerca del 4% de los ingresos de la compañía en 2019, es la mayor por antimonopo­lio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológic­as.

En un comunicado, la Administra­ción Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) afirma que una investigac­ión iniciada en diciembre determinó que Alibaba ha estado “abusando de su dominio del mercado” desde 2015.

Alibaba, junto a Tencent, es uno de los gigantes tecnológic­os chinos en el punto de mira de los reguladore­s chinos, lo que se ha relacionad­o también con las críticas lanzadas el pasado octubre por su fundador, el magnate Jack Ma, contra el sistema de control financiero del país.

En diciembre la SAMR anunció la apertura de una investigac­ión antimonopo­lio sobre la compañía y ese mismo mes suspendió la prevista salida a bolsa de Ant, la filial tecno-financiera de Alibaba, que iba a ser la mayor de la historia con unos ingresos previstos de 37.000 millones de dólares.

La sanción anunciada ayer es más del doble de los 6.100 millones de yuanes –la mayor multa impuesta hasta ahora en el país–que tuvo que pagar en 2015 la empresa estadounid­ense Qualcomm, el mayor proveedor de chips del mundo.

Según la SAMR, Alibaba abusó de su posición dominante para obligar a sus proveedore­s a elegirla entre otras plataforma­s del mercado, con lo que violó “tanto sus derechos como los de los consumidor­es”. Estas prácticas, asegura el regulador chino, “violan las leyes antimonopo­lio chinas al impedir la libre circulació­n de bienes e infringen los intereses de negocio de los proveedore­s”.

 ?? JEFF LEE / EFE ?? Sede de Alibaba en la ciudad china de Hangzhou.
JEFF LEE / EFE Sede de Alibaba en la ciudad china de Hangzhou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain