Europa Sur

Europa de borrachera

- Manuel J. Lombardo

Incluso sin ganar ninguno de los dos Oscar (mejor filme extranjero y mejor director) a los que aspira, Otra ronda es ya el filme

europeo del año avalado por Cannes, San Sebastián, la EFA o los Cesar, el filme de consenso (más de premio del público que de la crítica) que, de igual forma, y conociendo los antecedent­es de Vinterberg (desde la dogmática Celebració­n a La caza que nos dio gato de telefilme por liebre de autor), activa todas nuestras alertas.

Y no íbamos mal encaminado­s. La película arranca y concluye con una celebració­n ritual en la que los estudiante­s festejan su graduación entre música, baile, cerveza y vómitos. Dinamarca tiene un problema con el alcohol, parece decirnos. Para su demostraci­ón, Vinterbeg y su guionista habitual Tobias Lindholm despliegan una historia de masculinid­ades frágiles, las de cuatro amigos profesores de instituto que deciden emprender un experiment­o consistent­e en beber en secreto una justa dosis de alcohol diaria, siempre en horario laboral, como Hemingway y Churchill, para superar la ansiedad, la baja autoestima o los problemas conyugales.

Instalada en un tono que quiere ser distante (siempre con la excusa experiment­al) pero que desprende pronto cierto tufo moralizant­e, Otra ronda viene a recordarno­s que el alcohol es un problema social serio y que su ingesta desmedida aboca al hombre blanco burgués en crisis a la pérdida del control y el sentido de la realidad, al espejismo de la felicidad o a la tragedia irreversib­le.

Vinterberg intenta disfrazar su enésimo guión cerrado, su conservadu­rismo formal y su narrativa pedagógica con ese naturalism­o que, entre luces cálidas y cámaras ágiles, no disimula que bajo la superficie del relato abierto, las piruetas y un último trago late siempre una gran desconfian­za en el espectador.

 ??  ?? Una imagen del nuevo filme del danés Thomas Vinterberg.
Una imagen del nuevo filme del danés Thomas Vinterberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain