Europa Sur

“España está comprando todas las vacunas que se le ofrecen”

MARÍA JESÚS MONTERO Reafirma que, con los plazos de entrega y el ritmo de inoculació­n, se habrán vacunado 33 millones de personas en agosto

- Juan M. Marqués Perales

Moreno Bonilla miente, Andalucía ha recibido 4.000 millones de euros de modo extraordin­ario”

¿Abengoa? El Gobierno andaluz renuncia a la competenci­a que tiene de ayudar al tejido industrial”

Juan Espadas puede ser lo que se proponga, secretario general, presidente de la Junta o del Gobierno”

María Jesús Montero es la portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda. Y quiere seguir siéndolo, aunque es visible que su lugar en el PSOE de Andalucía no será tan secundario como cuando fue consejera de la Junta.

–Pedro Sánchez ha adquirido unos compromiso­s muy exactos sobre la vacunación. 33 millones de personas inmunizada­s en agosto, con hitos intermedio­s desde mayo. ¿En que basa estas afirmacion­es?

–La industria ha asegurado las entregas de sus vacunas, hemos preguntado, ha contestado y se ha reafirmado en las fechas y las cantidades. Además, sabemos que el sistema sanitario tiene potencial para administra­r estas cantidades, porque lo estamos viendo a diario. Es bueno que los grupos de edad sepan cuándo les toca, para que cada cual esté atento, pero el presidente también ha querido enviar un mensaje a los sectores económicos y a los inversores en el sentido de que, para verano, ya podamos volver a cierta normalidad.

–¿Por el sector turístico?

–Para el sector turístico es imprescind­ible, pero también es muy importante para los otros más afectados, caso del comercio mayorista y minorista, y todo el relacionad­o con la movilidad: venta de combustibl­es, autobuses escolares, transporte­s en general. En el caso del comercio es que hay una retracción del consumo que aún dura.

–Pero se ha visto que hay muchos elementos impredecib­les en esta pandemia y en la fabricació­n de las vacunas. ¿Por qué asume ese riesgo que puede provocar una desconfian­za posterior?

–Es que en política hay que dar la informació­n que se tiene, y es ésa. Si usted me pregunta si es seguro al cien por cien, en esta pandemia hemos visto que no hay nada seguro de ese modo.

–¿Acabará el 9 de mayo el estado de alarma?

–Todo indica que el decreto de estado de alarma que está en vigor, y lo digo desde la precaución, no será necesario, porque valdrá con la legislació­n que tenemos. La propia generada por el Consejo Interterri­torial, porque las decisiones acordadas son de obligado cumplimien­to, y el decreto ley de desescalad­a, entre otras. Eso no significar­á que decaigan otras medidas complement­arias que no afectan a la movilidad, como la obligatori­edad de las mascarilla­s o de respetar las distancias de seguridad. Eso tardará más, y aún no se ha definido cuánto más. También habría capacidad para limitar la movilidad de los ciudadanos, y siempre que los jueces lo autoricen, en aquellos lugares donde se concentre la incidencia más alta de la pandemia.

–El Gobierno de España ha salido al trapo, y casi en tropel, con el asunto de la vacuna Sputnik de la Comunidad de Madrid. Y después de eso es la propia Unión Europea la que indica que sí se pueden abrir negociacio­nes con la empresa rusa. Lo que no acabo de comprender es por qué un Gobierno entra al trapo en un asunto que es un farol electoral.

–La iniciativa de Isabel Díaz Ayuso no respondía a un interés real de adquisició­n de las vacunas...

–... Por eso le digo lo de entrar al trapo. Es un elemento de confrontac­ión, estaba claro.

–Pero ella pone en duda dos asuntos que son de mucha importanci­a: cuestiona la compra conjunta de vacunas por parte de la Unión Europea y, después, la de España. ¿Por qué lo hace? Por pura confrontac­ión, para poner en evidencia, según sus parámetros, que aquí no se hace lo suficiente para vacunar a los ciudadanos y utiliza, y esto es lo grave, la ansiedad de los ciudadanos con la vacunación para hacer política. Desde un punto de vista ético y político, es impresenta­ble.

–Pero coincide en el tiempo que, en Alemania, Angela Merkel diga que sí, que puede negociar con Sputnik.

–Alemania ha aclarado algo previo, que es lo importante, que hay que esperar a que la Agencia Europea del Medicament­o la autorice. Esto no lo dijo Díaz Ayuso. Y Merkel sigue: si no hay una estrategia única por parte de Europa, cada país hará sus compras, pero a España le parece que la compra única ha ido bien. Si se hubiera hecho de este modo, la disputa de los países por conseguir ahora las vacunas sería más grave que la que padecimos por comprar las mascarilla­s o con los test de antígenos. Si no vamos como Unión Europea, el mercado se lo lleva Estados Unidos, la India y puede que Alemania.

España está comprando todas las vacunas que le ofrecen las industrias autorizada­s”

–¿Para España hubiese sido un desastre?

–Hubiese tenido serias dificultad­es para hacer el acopio. Mire, si es la Unión Europea junta quien ha comprobado cómo algunas industrias han querido incumplir, imagínese cada uno por su cuenta. Ha habido que llamarles al orden porque la pugna es grande.

–¿Sabemos si Rusia tiene tanta capacidad para producir una vacuna que quiere vender en todo el mundo?

–Me hago también esa pregunta, es verdad; desde luego tiene la capacidad comercial para llegar a muchos clientes. Parece que sí, que podrían alcanzar ese potencial de producción, si es así y se autoriza, es posible. Pero le digo algo muy claro: España está comprando todas las vacunas que le plantean las industrias autorizada­s, todas, si hay una ampliación de la oferta, cuando la ha habido, la hemos comprado. Cuando Europa nos comunica que se pueden adelantar las entregas o ampliarlas, el Ministerio de Sanidad está diciendo que sí. Del mismo modo que la respuesta ha sido afirmativa cuando se nos ha preguntado si compraríam­os vacunas de las otras dos empresas que se están estudiando. (La Agencia Europea del Medicament­o está estudiando ahora las de Curevac y Novavax.)

–La Junta se queja de que no le llegan las vacunas que le correspond­en por población.

–Andalucía recibe las vacunas que le correspond­en por cada grupo de edad que va decidiendo el Consejo Interterri­torial. Me produce mucho rechazo que se digan estas cosas. Se recibe, como todas, en función de las cohortes de edad que se vacunan en cada momento. Es una mentira tan burda que me sonrojo sólo de leerlo. La impresión es que la única herramient­a política del Gobierno andaluz es el frentismo, no la confrontac­ión, sino el frentismo. No hay legislació­n, no hay capacidad de gestión, no tienen ningún discurso en positivo, todo es negativo y, para ello, recurren a la mentira. El señor Moreno Bonilla ha dicho en sede parlamenta­ria que Andalucía ha recibido cero euros del Gobierno de España. Cero. ¿Cómo puede decir eso?

–¿Cuánto es?

–Más de 4.000 millones de euros extraordin­arios, sobre lo que le hubiera correspond­ido en un año normal, entre entregas a cuenta, fondos Covid, el reparto de la conferenci­a de servicios sociales, la de sanidad...

–Pero lo que sostiene es que, si fuese por el criterio de población, y eso es una alusión a usted, sería más

–No, es que van cambiando de criterio y esto lo hacen todas las comunidade­s del PP, que si les viene bien, se callan y no hacen el titular. El criterio para el reparto del gasto del Covid es el de la incidencia de la pandemia, y yo incorporé una cohorte de población infantil que beneficiab­a a Andalucía.

–¿Por qué se incorporó?

–Para las garantías en las escuelas.

–Ministra, los gobiernos socialista­s de la Junta también practicaro­n la confrontac­ión contra Mariano Rajoy y José María Aznar. Usted ha sido consejera.

–Esto es frentismo, es utilizar una mentira para confrontar y es una mentira grave. Los gobiernos socialista­s en Andalucía han sido combativos cuando han entendido que se le perjudicab­a, pero no han animado un nacionalis­mo del tipo que le da lo mismo lo que ocurra en el resto de España porque es malo para mí. El PSOE de Andalucía ha sido el fiel de la balanza para que hubiera equilibrio e igualdad en toda España, eso no es lo que practica el PP.

–¿No le parece un buen ejemplo el superávit que ha alcanzado la Junta en 2020?

–Eso significa que le hemos transferid­o más dinero del que han podido gastar.

–Usted, que ha dirigido la Consejería de Salud, habría disfrutado con el presupuest­o actual.

–Como consejera de Salud, hubiera disfrutado que hubiese una María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda. El SAS ha podido acometer ahora proyectos de inversión que eran imposibles con el dinero que enviaba el señor Rajoy. Por ejemplo, el Hospital Militar de Sevilla. Andalucía estaba sometida a un ajuste fiscal, donde el Gobierno andaluz tuvo que priorizar mantener unos servicios, sueldo e infraestru­cturas sobre la inversión. Nos sobrevivo una crisis en la que el Gobierno de Rajoy le puso a las comunidade­s el pie en el cuello.

–Pero lo haría porque España tenía una falta de recursos tremendos.

–Como ahora, igual que ahora, muchos menos recursos porque ha habido una caída del PIB a plomo. ¿Y qué hemos hecho? Transferir a las comunidade­s autónomas dinero por encima del sistema de financiaci­ón, 16.000 millones de euros. Y el que se endeuda es el Gobierno y el déficit lo asumimos nosotros y, en el futuro, lo corregimos nosotros. Es que no tiene nada que ver. Con Montoro... Montoro habría dado FLA, endeudamie­nto a las comunidade­s y graves problemas.

–¿Ese frentismo se da, después, en el seno de las comisiones con los distintos ministerio­s?

–No suele darse, son las afirmacion­es políticas que se hacen en las ruedas de prensa de después de los consejos de Gobierno, lo que algunas veces dice el señor Moreno Bonilla y, sobre todo, el señor Juan Marín, que lo que quiere es parecerse al original más que el original. Marín ha dicho barbaridad­es.

–Por ejemplo.

–Me llamó la atención que dijese que no iba a dar ayudas a Abengoa, que ha sido una empresa señera, y que conserva un gran conocimien­to tecnológic­o para sectores que son de futuro. Y el señor Marín dice que no va a hacer lo que hicieron gobiernos anteriores.

–Quizás no puedan dar las ayudas por eso, porque han denunciado ante los tribunales a los gobiernos socialista­s por dar subvencion­es a las empresas.

–Entonces yo me hago la siguiente pregunta. Entonces, desde la autonomía que tiene el Gobierno andaluz, ¿se renuncia a ayudar al tejido empresaria­l que tiene Andalucía? ¿Vamos a renunciar a estimular, económicam­ente, a nuestra comunidad autónoma?; ¿vamos a abandonar competenci­as que tenemos tan importante­s para ayudar a las empresas con problemas? Que lo aclaren, ¿no? No se le puede demandar al Gobierno lo que tú no quieres hacer.

–¿Si usted hubiese sido consejera de la Junta, le habría concedido ayudas a Abengoa?

–Tendría que haber estudiado los expediente­s, como se hizo en España, ver cuál era el riesgo y me hubiera sumando, pero tanto tardó la Junta que la situación se fue deterioran­do. En ese momento, sí se podía haber dado una ayuda condiciona­da, condicione­s duras, pero para salvar a la empresa. Tanto tardó y tanto desprestig­ió a la propia empresa que ha habido un deterioro en el proceso.

–El presidente de la Junta ha dado por cerrada la planta de Airbus en Puerto Real, ¿es así?

–Lo que el Gobierno le viene insistiend­o a Airbus es que no se pierdan puestos de trabajo en Andalucía. Airbus ha cerrado un volumen muy importante de plantas en Alemania, y hace ya tiempo venía insistiend­o en la necesidad de racionaliz­ar las plantas. En la Bahía de Cádiz seguimos trabajando con ellos en ese requisito, que no se pierdan puestos de trabajo. Si se pueden mantener las dos plantas, bien; si no, que no se pierdan puestos.

–¿Continuarí­an en la otra planta?

–Sí. Estas son las condicione­s de lo que estamos hablando con Airbus.

–El Estado participa en Airbus y le da ayudas.

–Es un 4%, una parte que no da para tener fuerzas para dar un giro a una estrategia, pero en las conversaci­ones que se mantienen con Airbus y en la relación que se tiene, para compra de aparatos militares y demás, se insiste en eso. Pero que yo sepa a Airbus no le hemos dado ayudas públicas, lo mismo ha acudido al ICO, pero no los tiene del fondo de solvencia, se financia bien en los mercados internacio­nales. Desde Hacienda no le hemos dado ayudas a Airbus.

¿Abengoa? El Gobierno andaluz renuncia a la competenci­a de ayudar al tejido industrial”

Le estamos insistiend­o a Airbus para que no se pierdan puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz”

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? María Jesús Montero, en la sede andaluza del Gobierno.
JUAN CARLOS MUÑOZ María Jesús Montero, en la sede andaluza del Gobierno.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS MUÑOZ ?? La ministra portavoz, María Jesús Montero, en la sede del Gobierno en Andalucía.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS MUÑOZ La ministra portavoz, María Jesús Montero, en la sede del Gobierno en Andalucía.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain