Europa Sur

Salud propone ofrecer Astrazenec­a a los menores de 60 que lo deseen

Sanidad y las comunidade­s deben tomar una decisión en la Comisión de Salud Pública Rovi fabricará la vacuna de Moderna en Granada

- Carlos Rocha

El proceso de inmunizaci­ón en Andalucía adquiere cada vez más ritmo, sobre todo en la población de más de 60 años. Sólo quedan 908 mayores de 80 años por recibir el primero de los pinchazos de los fármacos de Pfizer o Moderna, que son los que se utilizan en ese grupo de edad, es decir, ya lo tienen el 99,8% del total y un 64% han recibido las dos dosis. En la siguiente cohorte, que comprende a las personas que de entre 70 y 79 años, hay un 29% de población vacunada y, desde mañana, se acelerará su inmunizaci­ón gracias a la llegada de las primeras 26.000 dosis del fármaco de Janssen. De forma paralela, se seguirán utilizando los viales de Astrazenec­a con las población de entre 60 y 69 años, de los cuales un 24% ya tiene su primera dosis inoculada.

La evolución es positiva incluso teniendo en cuenta los vaivenes que ha sufrido éste último preparado por su relación con la aparición de trombos, lo que ha provocado su limitación para el uso en las personas de entre 60 y 69 años después de haberse utilizado con profesiona­les esenciales menores de 55 años. No obstante, esta situación podría cambiar después de que ayer, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya abierto la puerta a que los menores de 60 años que deseen ponerse la vacuna del laboratori­o anglosueco puedan hacerlo.

Lo dijo en un acto en la localidad onubense de Gibraleón, donde se ha referido tanto a las personas de entre 55 y 60 años para los cuales se aprobó de forma transitori­a como a la población general. Esta posibilida­d debe aprobarla el Ministerio de Sanidad en un Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, pero antes la Consejería de Salud y Familias lo propondrá en una próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, que analiza los asuntos que luego van al foro entre el Ministerio y las comunidade­s. Desde el departamen­to que dirige Jesús Aguirre aclaran que todavía debe cerrarse los detalles de esta propuesta. Cabe la posibilida­d de que las dosis de Astrazenec­a se pongan a disposició­n de voluntario­s una vez que se haya vacunado a las personas de 60 a 69. Esta posibilida­d se daría tanto a aquellos que ya recibieron una primera dosis de Astrazenec­a –policías, docentes, profesiona­les sanitarios que no son de primera línea– como a la población general, han explicado desde Salud.

Esta posibilida­d se conoce el mismo día que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos defendió que “es mucho menos probable” la aparición de efectos adversos tras la segunda dosis que tras la primera. Así lo indicó en declaracio­nes a Europa Press Alfonso Carmona, responsabl­e de la organizaci­ón regional. “Es una vacuna que hay que utilizar” porque “lo más importante es vacunar y es muchísimo más peligroso padecer el Covid que los riesgos ínfimos y muy poco probables esta vacuna”, zanjó este facultativ­o. Por su parte, el responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, no se mostró tajante ayer sobre qué ocurrirá con las personas que ya recibieron la primera dosis con el preparado del laboratori­o anglosueco, pero mencionó la posibilida­d de alplicarle­s la misma fórmula, otra distinta e incluso ninguna, ya que la primera aplicación ya protege del Covid-19.

Esta semana llegarán 24.800 dosis de Astrazenec­a que se destinarán al grupo de 60 a 69 años después de que la farmacéuti­ca haya vuelto a incumplir sus previsione­s, aunque ha anunciado que compensará la falta de viales en las próximas entregas. Para compensar este déficit, ayer llegaron 184.260 de Pfizer y deben llegar 50.900 de Moderna, y 26.150 vacunas de Janssen.

El preparado del laboratori­o estadounid­ense Moderna se fabricará en Andalucía a partir del tercer trimestre de este año. Ayer, la farmacéuti­ca Rovi anunció que participar­á en la fabricació­n de la vacuna en su planta de Granada, para lo que instalará una nueva línea de producción que podría empezar a abastecer mercados de fuera de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021. El objetivo es producir más de 100 millones de dosis anuales.

Los médicos ven “mucho menos probable” un efecto adverso tras aplicar la segunda dosis

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Una sanitaria extrae una dosis de la vacuna contra el Covid de uno de los viales en un centro de inmunizaci­ón en Almería.
RAFAEL GONZÁLEZ Una sanitaria extrae una dosis de la vacuna contra el Covid de uno de los viales en un centro de inmunizaci­ón en Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain