Europa Sur

El Gobierno inicia los trámites para las exhumacion­es del Valle de los Caídos

-

El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, presentó ayer la solicitud de licencia urbanístic­a para poder iniciar los trabajos de exhumación e identifica­ción de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, que fueron inhumadas en las criptas de la basílica de

Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

La solicitud se presentó en el Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), una vez que el Consejo de Ministros aprobó, el 30 de marzo, el real decreto del Ministerio de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria

Democrátic­a que regula la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiaci­ón de estos trabajos. Según informó el Ejecutivo, el proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamie­nto del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

La actuación contempla también la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramient­os, instalacio­nes y enseres para los accesos a las criptas; la adecuación de instalacio­nes de iluminació­n, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructura­l para la inspección interior de cada una de las criptas.

Estos trabajos comenzarán una vez que Patrimonio Nacional cuente con la autorizaci­ón del Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial. Dos de las víctimas que serán exhumadas son los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Lapeña Altabás, procedente­s de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y fusilados por las tropas franquista­s en 1936 y enterrados en Calatayud, pero que en 1959 fueron reinhumado­s en el Valle de los Caídos. Un Juzgado reconoció en 2016 a sus familiares el derecho a recuperar sus cadáveres para trasladarl­os a su localidad natal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain