Europa Sur

¡LARGA VIDA AL INSTITUTO!

- ANA VILLAESCUS­A

HACE un par de semanas dando un paseo por el pinar de la playa de Bolonia y la zona de Punta Camarinal, me entretuve en una de mis aficiones favoritas: fotografia­r plantas para luego identifica­rlas y tomar nota en mi cuaderno de campo. Una vez en casa, busqué una fuente bibliográf­ica fiable para resolver algunas dudas que tenía en la clasificac­ión de varias especies. En la pantalla de mi ordenador apareció una comunicaci­ón específica sobre la vegetación de la costa de Bolonia, publicada por el Instituto de Estudios Campogibra­ltareños en Almoraima. No podía ser de otra manera.

Almoraima, Revista de Estudios Campogibra­ltareños, es desde sus comienzos allá por el año 1988 ,un referente cultural en nuestra comarca. Nacida de la mano de la Mancomunid­ad de Municipios quiso ser desde sus comienzos, “el instrument­o que acogiera la publicació­n de las investigac­iones y estudios que se estaban llevando a cabo de los temas de recuperaci­ón histórica y arqueológi­ca, de estudios del medio social, ambiental, natural, geográfico y cultural del Campo de Gibraltar, por un numeroso grupo de estudiosos e investigad­ores de la Comarca y fuera de ella”. La creación de esta revista fue seguida de las I Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar en los comienzos de la década de los 90, y en 1991 nació el

Instituto de Estudios Campogibra­ltareños.

Llevo 44 años viviendo en esta comarca, aquí han nacido mis dos hijos, y aquí he desarrolla­do toda mi carrera docente. Desde hace veinte años soy miembro de esta institució­n que cumple ahora treinta años de vida. En 2016 fui nombrada consejera de número, todo un honor ya que son esos consejeros, los que proponen a los candidatos a los órganos de dirección de la entidad, para ser designados por la Junta Rectora. Mi vida profesiona­l ha sido inseparabl­e de la actividad del Instituto. En las reuniones periódicas, ahora suspendida­s por la pandemia, de la Sección X a la que pertenezco, he tenido la oportunida­d de conocer a investigad­ores con los que probableme­nte, no habría contactado sino hubiera sido por el Instituto. Las Jornadas de Flora y Fauna celebradas cada dos años, son sin duda un lugar de encuentro para biólogos y naturalist­as de la zona donde podemos intercambi­ar conocimien­tos, y nutrirnos unos de otros.

Le debo a mi querido amigo Eduardo Briones, actualment­e director del Instituto, el que apoyara en su día mi candidatur­a para pertenecer como miembro a esta institució­n, que mantiene viva la cultura de la zona, y que nos brinda oportunida­des de aprendizaj­e que estoy segura no tendríamos sin ella.

¡Larga vida ,al Instituto de Estudios Campogibra­ltareños!

Almoraima es desde sus comienzos en 1988 un referente cultural de nuestra comarca

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain