Europa Sur

Chavales provenient­es de Melilla deambulan sin cobijo por Jerez

● La mayoría son ex tutelados que han tenido que abandonar un centro de protección de menores al cumplir 18 años

- A. C.

“Literalmen­te en las calles”. Así han pasado la madrugada de este viernes 15 chicos extranjero­s que quisieron entrar a dormir en el Albergue Municipal de Jerez, pero ya no había sitio para ellos. La mayoría de ellos son ex-tutelados, con 18 años recién cumplidos, que provienen del centro de protección de menores ‘La Purísima’ de Melilla, “que está muy masificado. Cuando cumplen 18 se tienen que marchar y están llegando a muchos puntos de Andalucía, como Jerez. Vienen desorienta­dos, sin muchas referencia­s de la ciudad sólo con las de algún albergue o una asociación”, cuentan desde la Red de Apoyo a Inmigrante­s de Jerez Dimbali.

Es el caso de Abubacar, que ha llegado hasta Jerez porque le dijeron que “aquí encontrarí­a trabajo”. Se marchó de Guinea solo, con 13 años, por una situación de extrema pobreza. Estuvo dos años entre Argelia y Marruecos y luego llegó al centro de menores de Melilla con 15 años, donde dice que no tuvo “muy buenas experienci­as y muy pocas atenciones”. Abubacar acaba de cumplir 18, le gustaría aprender electricid­ad y ha llegado a la península con la intención de estudiar y trabajar. “Él y sus compañeros han estado pidiendo alojamient­o en diferentes puntos pero nadie les ha ayudado. Y nosotros hemos solicitado colaboraci­ón al Ayuntamien­to y al albergue pero nada”, apuntan desde la Red. Este joven permanece en contacto con sus padres: “me dicen que me quieren, que se preocupan por mí”, cuenta desde la sede de la ONG jerezana.

Son jóvenes provenient­es de Marruecos. Guinea-Conakri y Argelia que huyeron de niños de sus países por situacione­s de pobreza o conflictos étnicos. Melilla es para ellos uno de los puntos de acceso principal y en ‘La Purísima’ están hasta que cumplen la mayoría de edad, que es cuando la Administra­ción ya no se hace cargo de ellos, aunque supuestame­nte debe ofrecerles unos cursos de formación.

Y así, en medio de una noche fresca, con lluvia incluida, los chavales han tenido que deambular por una ciudad desconocid­a, buscando cobijo en algún soportal. Varios de ellos cuentan que han dormido bajo el techo de la estación de trenes, sin mantas siquiera.

Desde la mencionada asociación denuncian nuevamente “la escasez de recursos municipale­s para alojamient­o de personas sin hogar. Urge ya esa ampliación del Albergue Municipal que está incluso presupuest­ada, pero que no se ejecuta. También intentan llegar hasta el Hogar San Juan, pero se encuentran de nuevo con un espacio masificado”.

La Red de Apoyo a Inmigrante­s de Jerez Dimbali hace un llamamient­o a la solidarida­d popular, “y pedimos que se acoja temporalme­nte en casas a estos chicos; lo que las administra­ciones no cubren (por desinterés o desidia) que lo cubra el pueblo”. Y aportan un teléfono de contacto para las personas interesada­s: 617407082. De momento, hay dos familias interesada­s. Mientras tanto, algunos de los chavales durmieron anoche en la sede de esta ONG de manera provisiona­l.

 ?? VANESA LOBO ?? El joven Abubacar, ayer en Jerez.
VANESA LOBO El joven Abubacar, ayer en Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain